CONSTITUCION. TRILLO PIDE LA UNIDAD EN EL ESTADO DE DERECHO PARA FRENAR A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, pidió el fortlecimiento de los demócratas en torno al Estado de Derecho frente a la violencia etarra, durante su discuro pronunciado en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja, con motivo del la celebración del decimonoveno aniversario de la Constitución,
Trillo recordó en el Día de la Constitución que "es preciso reafirmar nuestra unidad en torno al imperio de la Ley dentro del Estado de Derecho, cuando todavía unos pocos pretenden resucitar la sombra del hacha y de la violencia asesina, como instrumentode la acción política".
Ante los responsables de las máximas instituciones del país, Trillo demandó la necesidad de "reafirmar nuestra fe en el Parlamento", hacer "los procedimientos más ágiles", y culminar las reformas reglamentarias del Congreso y del Senado.
El presidente de la Cámara Baja pidió que en un día como hoy "no nos podemos quedar en la evocación nostálgica del pasado, ni en la intangibilidad de la letra de la Ley Fundamental, sino que creo necesario reafirmar el espíritu, el procediiento, el talante que hizo posible que sigamos disfrutando del más largo período de paz en libertad que ha tenido España".
"Si hoy se recuerda a los padres fundadores de la Constitución de los EEUU, o se conmemora el momento en que el pueblo francés proclamó su libertad, no es porque la letra de sus Constituciones no haya variado, sino porque cada año esos pueblos reafirman su decisión política fundamental de vivir en libertad, y porque así fortalecen los cimientos mismos que, a diario, permiten su refirmación libre como pueblos", señaló.
Valoró la labor de los padres de la Constitución y de todos los españoles en la elaboración de la Carta Magna, donde "fuerzas políticas, líderes e instituciones sociales, medios de comunicación, supieron dar cauce a las aspiraciones de nuestro pueblo. Lo hicieron superando viejos recelos, cerrando antiguas heridas, superando empecinados desencuentros".
Su elaboración, explicó Trillo, "no fue un acto de tibieza colectiva", sino de "fortaleza de todos, de geneosidad, tolerancia recíproca, de reconciliación nacional".
Federico Trillo pidió volver a los valores del proceso constituyente centrados en el pluralismo político, la representación parlamentaria y el talante permanente de reconocimiento.
"Si desterramos el dogmatismo, la prepotencia, la impaciencia, si admitimos que en el otro caben argumentos de razón distintos de los nuestros, estaremos reforzando los cimientos de aquella gran aventura de la libertad", añadió.
La celebración del decimonoeno de la Constitución estuvo marcada por el recuerdo de todos los allí presentes de las pasadas "Jornadas de Puertas Abiertas", en donde, por primera vez en la historia de la Democracia, los ciudadanos pudieron visitar las instalaciones del Parlamento.
(SERVIMEDIA)
06 Dic 1997
R