CONSTITUCION. PROTESTANTES, ISLAMICOS Y JUDIOS ALABAN EL PAPEL DE LA CONSTITUCION PARA PROMOVER LA LIBERTAD RELIGIOSA EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades evangélica, islámica y judía en España alaban el papel que ha jugado la Constitución durante sus veinte años de existencia para promover la libertad religiosa en España, aunque reclaman un esuerzo mayor de las Administraciones Públicas para acabar con el trato de favor que todavía recibe, a juicio de algunas confesiones minoritarias, la Iglesia católica.

Pedro Tarquis, portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, declaró hoy a Servimedia que el Gobierno no ha desarrollado plenamente los acuerdos sobre libertad religiosa que firmó en 1992 por separado con protestantes, islámicos y judíos.

Tarquis reconoció algunos avances durante los últimos años, fundamentlmente en el ámbito de la educación, a pesar de que muchas escuelas carecen de profesores capacitados para impartir una enseñanza religiosa plural.

Por el contrario, destacó la existencia de un trato diferenciado para la Iglesia católica en algunas instituciones, como el Ejército, que cuenta exclusivamente con sacerdotes católicos, y los hospitales del Insalud, que disponen habitualmente sólo de capillas católicas.

Para Tarquis, esta situaciones "contrastan con la libertad religiosa y la separacin Iglesia-Estado que debe predominar en una Estado aconfesional".

JUDIOS

También el secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España, Carlos Shor, cree que es necesario "seguir avanzando" para lograr que todas las confesiones reciban un "trato equitativo" por parte de las Administraciones, pese a reconocer la importancia que tuvo la Constitución en la consecución de la libertad religiosa en España.

Shor indicó que la separación "real" entre el Estado y la Iglesia culminará trs un lento proceso que acarreará cambios de hábitos culturales y sociales.

Sin embargo, destacó la colaboración que la comunidad judía recibe de algunas instituciones públicas, entre ellas la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia.

ISLAMICOS

Mohamed Alfifi, portavoz del Centro Cultural Islámico de Madrid, también alabó el papel que ha desempeñado la Carta Magna a favor de las confesiones minoritorias.

Alfifi entiende que la Constitución "constituye un gran logro y atribuye a este texto el respeto que dispensa la sociedad española a todas las religiones.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1998
GJA