CONSTITUCION. GONZALEZ Y BARRIONUEVO CENTRARON EL INTERES EN LA RECEPCION DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González y el ex ministro del Interior José Barrionuevo centraron hoy la atención en el Congreso, donde el presidente de la Cámara, Félix Pons, presidió la tradicional recepción a las principales autoridades del Estado on motivo de la celebración del Día de la Constitución, que hoy cumple 17 años.

Al acto asistieron la mayoría de los miembros del Gobierno, con el presidente Felipe González a la cabeza; el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Pascual Sala; el presidente del Partido Popular, José María Aznar; el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, y los presidentes de Castilla y León, Juan José Lucas, y de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Ponspronunció un breve discurso en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, abarrotado de parlamentarios, responsables políticos y militares, y representantes extranjeros, en el que elogió a la Carta Magna porque su impacto en la vida de la sociedad española "ha sido formidable".

El presidente del Congreso, que ya ha anunciado que éste será el último año que presida este acto porque no va a repetir en la candidatura socialista, señaló que para que la Constitución siga vigente es "imprescindible" que las istituciones democráticas sean sólidas y respetadas.

Dicho respeto y solidez depende en primer lugar de su trabajo y acierto, dijo Félix Pons, pero "también y en no poca medida del reconocimiento sin sombras de su papel constitucional y del apoyo decidido que reciban".

Los invitados fueron llegando al palacio de las Cortes desde las once y media de la mañana, ante la atenta mirada de decenas de ciudadanos apostados en la acera de enfrente de la entrada de carruajes del palacio del Congreso, en la arrera de San Jerónimo.

Unicamente el presidente del PP, José María Aznar, levantó aplausos entre las personas que contemplaban la llegada de autoridades.

BROMA DE GONZALEZ

Además de González, que confesó medio en broma a un grupo de periodistas que ni él mismo sabía qué hacer con su candidatura en las próximas elecciones generales y, en serio, que se reuniría con Aznar en los próximos días para acordar la fecha exacta de los comicios, el ex ministro José Barrionuevo fue el otro polo principal e atención.

Precisamente, entre los asistentes se encontraba Fernando Cotta, el magistrado que preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que tramita el 'caso GAL'. Barrionuevo está citado a declarar ante el instructor Eduardo Móner el próximo miércoles 13.

De entre los ministros, la ausencia más destacada fue la de José Borrell, que suena como posible recambio de González en el próximo cartel electoral, de viaje en Viena. Tampoco estaba Javier Solana, nuevo secretario general de la OTAN, ni ls ministros de Comercio, Javier Gómez Navarro, y Cultura, Carmen Alborch, en la India y Rabat (Marruecos), respectivamente. Tampoco asistió a la recepción el presidente del Senado, Juan José Laborda, de viaje en Chile.

En cuanto a ex responsables políticos, se encontraban el antiguo presidente del Congreso Landelino Lavilla o el ex dirigente comunista Santiago Carrillo, actualmente en las filas del socialismo.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
A