LA CONSTITUCION ES INTOCABLE MIENTRAS NO HAYA GARANTIAS DE QUE EXISTE UN CONSENSO COMO EN EL 78, SEGUN LABORDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Juan José Laborda, opina que la Constitución es intocable, en tanto no haya garantías de que existe un consenso tan elevado, al menos, como el que se consiguió en 1978, cuando se redactó y aprobó la Carta Magna.
Laborda hizo estas declaraciones durante la clausura del curso "Desarrollo autonómico n España", organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Avila.
Asimismo, se mostró contrario a la reforma constitucional debido a que, en su opinión, nuestra Carta Magna "funciona bien" y resume un acuerdo político consensuado que es la clave de la estabilidad actual del sistema.
Para Laborda, dotar de contenido al Senado, para que vaya dando respuesta a los cambios derivados de los acuerdos autonómicos, se puede lograr perfectamente mediante la reforma del reglamento
"No comparto", dijo, "la idea de que se pueda reformar la Constitución y tocar sólo el Senado. Reformar el Senado para darle funciones de cámara territorial, es decir, con capacidad para resolver los problemas, asignar presupuestos, vetar leyes, etc., supondría entrar en el título VIII de la Constitución y en las competencias del Congreso de los Diputados; es decir, se estaría incidiendo en la esencia de la propia Constitución".
"Debemos plantearnos si esa tarea suma o resta, desde el punto de vsta parlamentario y constitucional", señaló.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1992
J