CONSTITUCION DEL CONGRESO. CRONICA RESUMEN (1) ----------------------------------------------

- Los dos diputados de HB y la parlamentari de ERC prometieron la Constitución "por imperativo legal"

- El presidente del Congreso informará esta tarde al Rey. Don Juan Carlos mantendrá contactos toda esta semana con los líderes políticos para proponer candidato a Jefe del Gobierno.

MADRID
SERVIMEDIA

"Serán también nuevos los métodos y talantes para abordar los problemas, porque la propia correlación de fuerzas es un elemento de novedad (...) Nos debe inspirar el pluralismo, el debate, la política constructiva, el diálogo, a tolerancia y la flexibilidad".

Este pasaje forma parte del discurso de cinco minutos con que el reelegido presidente del Congreso, Félix Pons, clausuró a primera hora de la tarde la sesión constitutiva de la Cámara Baja, que había comenzado a las 10 de la mañana.

El acto se abrió con la creación de la llamada "mesa de edad", que componen el diputado de mayos edad, en esta ocasión como en las otras dos anteriores, el socialista Máximo Rodríguez, de 84 años; y los dos más jóvenes, Juan Costa Climnt y Belén Do Campo, del PP.

Luego, sucesivamente, un lento ceremonial de llamamiento de viva voz a cada uno de los 350 diputados electo, y tres votaciones secretas en urna y escrutinio, para elegir, respectivamente, al presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios de la Mesa del Congreso.

Félix Pons resultó reelegido presidente por 184 votos a favor (PSOE-CiU y PNV) frente a los 142 que obtuvo el candidato del PP, Federico Trillo (los 141 del PP más el de algún diputado regionalista de Grupo Mixto).

El socialista José Beviá, con 125 votos, fue elegido vicepresidente primero, en la segunda votación; Federico Trillo, del PP, vicepresidente segundo con 89 sufragios; Josep López de Lerma, vicepresidente tercero, con 58 votos, y Luis Ramallo, del PP, vicepresidente cuarto, con 53 votos.

Resultaron elegido secretarios de la Mesa del Congreso la socialista Milagros Frías, secretaria primera, con 126 votos; secretario segundo, el diputado del PP Juan Carlos Aparicio, con 77 sufragios;secretaria tercera, la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí, con 64 votos, y secretario cuarto, el parlamentario del PNV Emilio Olabarría, con 62 sufragios.

IU, COMENTARIO GENERALIZADO

Por su parte, los 18 diputados de Izquierda Unida votaron en blanco en las tres votaciones, en protesta por haber sido excluidos de la Mesa. A lo largo de la sesión, las idas y venidas de dirigentes socialistas y, sobre todo, de la coalición que dirige Julio Anguita fueron constantes.

Era un comentario generalizad el hecho de que IU, después de haber tenido representante en la Mesa durante la pasada legislatura vaya a quedarse en esta ocasión sin él (el candidato era Antonio Romero), víctima del pacto PSOE-PNV (Emilio Olabarría).

Los miembros de la Mesa tomaron posesión formalmente de sus cargos y, acto seguido, cada diputado fue llamado por el secretario Juan Carlos Aparicio para jurar/prometer de viva voz acatamiento a la Constitución, requisito previo para adquirir la condición plena de diputado.

Los ds parlamentarios de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras y Rafael Díaz de Usabiaga, que esta misma mañana realizaron todos los trámites de acreditación, y la parlamentaria de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pilar Rahola, prometieron acatar la Carta Magna "por imperativo legal". Rahola lo hizo en catalán.

Durante el acto y, sobre todo al finalizar, se sucedieron en los pasillos del palacio de la carrera de San Jerónimo los encuentros y las bienvenidas mútuas de antiguos y nuevos diputados, que hoytuvieron ocasión de verse por primera vez en esta legislatura.

Así, se pudo ver a Alfonso Guerra dirigirse a Julio Anguita para preguntarle "qué tal" el corazón o departir con Miquel Roca. Pero quien más atención concitó fue el nuevo portavoz del Grupo Socialista, Carlos Solchaga, al que amenudo se podía ver en corrillos con diputados socialistas que le daban los parabienes.

ESTA TARDE, AUDIENCIA REAL

Una vez cumplido el rito de constitución de las Cámaras, el Rey Don Juan Carlos recibirá esta arde en audiencia a su presidente Félix Pons, para darle cuenta de lo acontecido.

Además, Pons transmitirá al Rey el nombre de los interlocutores de los partidos, a quienes deberá recibir, uno por uno, en audiencia, dentro de la ronda de consultas previa a la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno.

Don Juan Carlos tiene toda esta semana para llevar a cabo esas audiencia; tras lo cual, comunicará a Félix Pons el nombre del candidato que más apoyo cuenta para formar gobierno. De forma que el debate de investidura se celebre los días 6 y 7 de julio.

Las intenciones de Felipe González, que es quien más posibilidades tiene de formar gobierno, es la de tener un gobierno constituido para mediados de julio y celebrar tres reuniones del nuevo Consejo de Ministros antes de las vacaciones políticas de agosto, que sirvan de `rodaje' para el próximo período de sesiones, según reveló recientemente el vicepresidente del Gobierno en funciones, Narcis Serra.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1993
G