CONSTITUCION. ANASAGASTI (PNV): "EL TRIBUNAL CONSTIUCIONAL ES UN ARBITRO CASERO"

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha calificado hoy al Tribunal Constitucional como "un árbitro casero que ante el incumplimiento del Estatuto de Gernika, con 45 transferencias sin cubrir, no hace nada y barre para casa".

En declaraciones a la Cadena SER, Anasagasti se ha mostrado contrario a reformar la Constitución "porque iría a peor". El portavoz nacionalista ha afirmado que "en este momento no se dan las condicions para una reforma porque estamos viendo como hay dirigentes políticos, especialmente del PP, que querrían cerrar aún más el título octavo de la Constitución".

Anasagasti ha explicado que su partido sólo pide "que se cumpla" la Constitución y ha añadido que lo importante "no es el texto, sino la interpretación y no ha habido voluntad política de reformarla, como ha ocurrido con el Senado, porque cada uno tiene visiones muy distintas de la misma realidad".

Iñaki Anasagasti, que no asistió a la recpción del día de la Constitución en la Cámara Baja, explicó que el PNV propugnó la abstención en el referéndum de la Constitución "porque considerábamos que aunque se establecía un sistema de derechos y libertades, se perdió una magnífica oportunidad para encajar o haber puesto en vía de solución el tema vasco".

El portavoz del PNV en el Congreso cree que en aquel momento "no hubo generosidad, no hubo visión de futuro ni sentido de Estado. Nosotros ni tan siquiera estuvimos en la ponencia constitucionl, intentamos una discusión sobre los derechos históricos, que a nuestro juicio no prescriben, y no fueron admitidos".

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
C