LA CONSTITUCION ADMITE UNA LEY DE PLAZOS SOBRE EL ABORTO, AFIRMA LA SECRETARIA DE LA MUJER DEL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La Constitución española admite una ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), según señaló a Servimedia María José Pardo, secretaria de Participación de la Mujer del Partido Socialista.

La dirigente del PSOE explicó que el actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, se ha pronunciado recientemente sobre esta cuestón diciendo que en la sentencia de 1985 dejaron las puertas abiertas para que quepa tanto una ley de plazos como para que no.

Además, según Pardo, el pronunciamiento favorable de 10 de los 19 vocales del Consejo General del Poder Judicial es un indicador, "si bien 4 de ellos dicen ley de plazos y los otros 6 dirían plazos, pero con indicaciones más o menos flexibles".

María José Pardo consideró que el Gobierno tiene dos posiciones sobre esta cuestión encima de la mesa y que "las dos son positivas.

Preguntada si, como dicen desde fuera del PSOE, el partido podría perder votos si aprueba una ley de plazos, la secretaria de Participación de la Mujer socialista señaló que ella no ha hecho ese análisis, "ni creo que sea el que se esté tomando como decisivo".

Por su lado, Carlota Bustelo, militante socialista y miembro del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, manifestó que apoya la modificación del Código Penal para que la mujer, "con la información yla planificación familiar suficientes", pueda interrumpir libremente su embarazo en las 12 primeras semanas.

MILITANTES CON DUDAS

Sobre si las mujeres del PSOE tenían algun tipo de obstáculo para sacar adelante su tesis sobre el aborto, Bustelo respondió que "en la medida en que no ha sido un tema que se haya debatido mucho dentro del partido no se ha ido muchas veces al fondo de la cuestión y, por lo tanto, creo que hay todavía militantes, incluso con responsabilidad tanto en la Administración comodentro del partido, que tienen dudas".

Esas dudas se refieren, por un lado, acerca de si ese futuro Código Penal respondería a la realidad social y, por otro, al machismo, que piensa que dejar en manos de las mujeres la decisión de continuar un embarazo o no es un riesgo para la sociedad.

"Aunque las personas que lo piensen no se den cuenta", añadió, "eso responde a una idea de la mujer como ser humano inferior", comentó Bustelo.

Preguntada acerca de si hay miedo en el Partido Socialista de ue una ley de plazos reste votos, Carlota Bustelo manifestó: "Estoy absolutamente segura de que eso no sería así". Al contrario, señaló que "creo que se perderían votos si no se fuera consecuente y no se hiciera un Código Penal que respondiera a una ideología que respeta la libertad y la autonomía de las mujeres".

Fuera del PSOE, Belén Nogueira, de la Asociación de Mujeres para la Salud, organización partidaria de que la mujer no tenga más limitaciones para poder efectuar la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) que las puramente sanitarias, señaló que "generalmente, en los partidos políticos se plantea primero una política general y, luego, las mujeres piensan como mujeres", y eso es lo que, en su opinión, sucede en el PSOE.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1992
A