CONSTERNACION EN UNICEF POR EL ASESINATO DE UNO DE SUS MIEMBROS EN BURUNDI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) manifestaron hoy su "profundo pesar" y dolor por el asesinato en Burundi e miembros de las dos agencias de Naciones Unidas.
El representante de Unicef en Burundi, Luis Zúñiga, y el responsable de Logística del PMA fueron asesinados ayer durante una emboscada cuando el equipo de Naciones Unidas realizaba una visita ordinaria a un campo de desplazados en el sudeste del país. Asimismo, un miembro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) resulto gravemente herido.
Según Unicef, el campo de refugiados en el que sucedieron los hechos, Muziye, está localizad en la provincia de Rutana, próximo a la frontera con Tanzania. Los detalles del suceso todavía permanencen sin aclarar, aunque parece que la emboscada tuvo lugar cuando el equipo de Naciones Unidas entró en el campo.
Según responsables de ambos organismos, "la comunidad internacional tendrá que encontrar nuevas maneras de trabajar en los ambientes hostiles donde el respeto por la labor del personal de Naciones Unidas y trabajadores humanitarios es pisoteado con total impunidad".
Luis Zúñiga, de 2 años y nacionalidad chilena, deja mujer e hijos. Antes de ocupar el puesto de representante de Unicef en Burundi en 1998, Zúñiga había trabajado en Cuba como oficial residente del proyecto.
La identidad del miembro del PMA no ha sido dada a conocer por el momento, hasta que no se informe a su familia. Se trata de la cuarta muerte entre el personal del Programa Mundial de Alimentos en lo que va de año y la segunda de un miembro de Unicef en el último mes.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 1999
L