EL CONSORCIO DE SEGUROS PAGO 26.700 MILLONES EN 1998 POR DAÑOS OCASIONADOS POR CATASTROFES, TERRORISMO Y COCHES SIN SEGURO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio de Compensación de Seguros pagó durante el año 1998 un total de 26.700 mllones de pesetas en indemnizaciones por daños provocados por riesgos extraordinarios y catástrofes y por su actividad en el seguro obligatorio del automóvil, según datos facilitados a Servimedia por Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones de este organismo.
El Consorcio, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, es el encargado de pagar las indemnizaciones por daños provocados por riesgos extraordinarios, como los actos terroristas, y catastróficos, pero sólo cubre a las personas y biens que tienen un seguro contratado con una compañía privada.
Este organismo también actúa en el campo del seguro del automóvil, asegurando a terceros a los coches rechazados por las aseguradoras privadas, ofreciendo seguros a los vehículos del Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos que lo soliciten, y cubriendo los daños ocasionados por coches sin seguro, robados y no identificados, y por automóviles asegurados en entidades insolventes que se encuentran en procesos de liquidación.
Los 26.70 millones de pesetas en indemnizaciones abonadas por el Consorcio en 1998 por riesgos extraordinarios y catastróficos y por su actividad en el campo del seguro del automóvil es muy inferior a la cifra de 1997, que fue de 69.600 millones de pesetas.
Izuzquiza explicó que este importante descenso se debe a que 1998 ha sido un año tranquilo en siniestralidad y a que 1997 fue un ejercicio especialmente duro y con una siniestralidad muy alta, ya que hubo inundaciones en muchas comunidades autónomas. No obsante, aclaró que la evolución de las indemnizaciones es muy irregular año a año.
La menor siniestralidad registrada en 1998 repercutió en el número de indemnizaciones reclamadas por los afectados por riesgos extraordinarios y catastróficos y por la actividad del Consorcio en el seguro del automóvil. En total, el Consorcio recibió 56.000 reclamaciones por estos motivos, frente a las 86.000 del año 1997.
De estas reclamaciones, unas 13.400 fueron por daños provocados por riesgos extraordinarios y ctastróficos, 16.000 por automóviles asegurados directamente por el Consorcio y cerca de 27.000 por coches sin seguro, no identificados y robados, y por vehículos asegurados en entidades insolventes que se encuentran en procesos de liquidación
En cuanto a las indemnizaciones, de los 26.700 millones de pesetas, 11.200 millones fueron por daños provocados por riesgos extraordinarios y catastróficos, 13.000 millones por coches sin seguro, no identificados y robados, y los 2.800 millones restantes por cochs asegurados directamente por el Consorcio.
En el caso de riesgos extraordinarios o catastróficos, el Consorcio indemniza por los bienes materiales que tienen un seguro de robo, incendio o multihogar, automóviles con seguro a todo riesgo o de lunas o robo, y a las personas que tienen un seguro de accidentes o de vida que cura el riesgo de accidentes.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1999
NLV