EL CONSORCIO DE SEGUROS PAGARA 1.500 MILLONES EN INDEMNIZACIONES POR LOS DAÑOS MATERIALES DEL TERREMOTO DE MURCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio de Compensación de Seguros deberá abonar indemnizaciones por importe de unos 1.000-1.500 millones de pesetas por los daños materiales ocasioados por el terremoto sufrido el pasado día 2 en Murcia, que tuvo el epicentro en la localidad de Mula.
El Consorcio, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, es el encargado de pagar las indemnizaciones por los daños producidos por catástrofes como inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, pero lo hace siempre sobre la base de una póliza de seguros, de manera que sólo indemniza cuando los afectados tienen contratado un seguro con una compañía privada.
Alejandro Izuzquiza, direcor de Operaciones del Consorcio, explicó a Servimedia que la mayoría de los daños han correspondido a viviendas, aunque también hay algún siniestro industrial y algunos automóviles afectados, siendo las localidades de Mula, Campos de Río y Albudeite las que más sufrieron los efectos del seísmo.
En el caso de los daños en viviendas o industrias, para poder recibir las indemnizaciones del Consorcio el afectado debe tener algún seguro de robo, incendio o multirriesgo del hogar, mientras que en el caso delos vehículos debe tener alguna cobertura de daños al propio vehículo, como el seguro a todo riesgo o por otros conceptos, como lunas, robo o incendio.
Según Izuzquiza, el Consorcio ha recibido hasta la fecha cerca de 4.300 reclamaciones de indemnizaciones por el terremoto de Murcia, de las que el 50% corresponden a las tres localidades más afectadas anteriormente citadas.
Izuzquiza, quien indicó que el terremoto también afectó a viviendas de algunas localidades de Alicante y Albacete, calcula qu el Consorcio deberá atender a unas indemnizaciones por importe de unos 1.000 o 1.500 millones de pesetas. La mayor parte de ellas estarán abonadas en unos cuatro meses.
POCOS DAÑOS
Según el responsable de Operaciones del Consorcio, aunque ha habido un importante número de reclamaciones por el terremoto de Murcia, la repercusión económica de los daños ocasionados no es muy elevada, a diferencia de lo ocurrido en otros siniestros, debido a que, según las primeras estimaciones, no hay daños estructuraes en las viviendas y sólo hay grietas y otros daños menores.
Puso el ejemplo de las inundaciones ocurridas en junio del 97 en Guipúzcoa o las de Alicante de septiembre del mismo año, por las que el Consorcio tuvo que pagar unas indemnizaciones de cerca de 7.000 y 5.000 millones de pesetas, respectivamente.
Izuzquiza explicó que también ha habido daños en algunas industrias de Murcia, pero no muy importantes. El siniestro industrial más grande de los sufridos es de unos 100 o 200 millones de peseas.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1999
NLV