Construcción
El consorcio de Sacyr y Fininc pone hoy en operación la autopista italiana A3 Nápoles-Salerno
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El consorcio SIS formado por Sacyr al 49% y Fininc con un 51% comenzó este viernes la operación y mantenimiento de la concesión de la autopista existente A3 Nápoles-Pompeya-Salerno.
Según informó Sacyr en un comunicado, la concesión de la autopista, por un periodo de 25 años, tiene una cartera prevista de 2.700 millones euros.
El proyecto es de riesgo de demanda “limitado”, gracias a un mecanismo que compensa vía tarifaria las variaciones de ingresos por tráfico, según explicó Sacyr.
El consorcio realizará la operación y el mantenimiento de la vía, y además deberá llevar a cabo trabajos de construcción por importe de 390 millones de euros, destinados a modernizar y mejorar la seguridad de varios sectores de la autopista.
La inversión se financia con un bono de 518 millones con vencimiento en 2045 que cuenta con un rating de ‘BBB’ otorgado por la agencia de calificación Fitch. Para la financiación de esta concesión, el consorcio también cuenta con deuda bancaria de 90 millones de euros suscrita con el Banco BPM.
La autopista tiene una intensidad media diaria (IMD) cercana a los 90.000 vehículos y un total anual de 1,69 millones de vehículos por kilómetro acumulados. La vía se extiende durante 52 kilómetros, desde Nápoles hasta Salerno. El primer tramo de la infraestructura entre Nápoles y Pompeya se puso en servicio en 1928 y es una infraestructura “muy relevante” en el sur de Nápoles, ya que conecta la costa del Vesubio con los puertos de Nápoles y Salerno y con el resto de las autopistas de la región.
Italia es un mercado prioritario para Sacyr dentro de su plan estratégico 2021-2025 y este proyecto es el segundo concesional del consorcio en Italia donde ya tiene una cartera de ingresos en activos concesionales superior a los 17.000 millones de euros.
Dentro de las concesiones en el país, destaca la autopista Pedemontana-Veneta, con una inversión en construcción cercana a los 2.600 millones de euros, que entrará en funcionamiento en su totalidad este año.
Además, el consorcio se ha adjudicado los tramos de autopistas ya en explotación A21 Turín-Alessandria-Piacenza y A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, así como la autopista de enlace A4/A5 Ivrea-Santhià y el Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y el tramo Turín – Pinerolo, que suman 320 km.
Estas concesiones generarán una cartera de ingresos de 2.900 millones y precisarán de una inversión en mejoras de 800 millones.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2022
MMR/clc