EL CONSORCIO DEL JAMON SERRANO DICE QUE LA EXPORTACION A EEUU NO COMENZARA HASTA DENTRO DE UN AÑO Y MEDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio del Jamón Serrano estima que la exportación de productos curados del cerdo a Estados Unidos no comenzará hasta mediados de 1996, debido a las exigencias sanitarias impuestas por los norteamerianos, a pesar de que oficialmente las ventas a ese país estarán autorizadas a partir del 3 de diciembre de este año.
Jaime Vázquez, gerente del Consorcio, indicó a Servimedia que el protocolo firmado por ambos países establece que a partir de que la autorización queda inscrita en el registro federal norteamericano -el 3 de diciembre- comenzará un largo proceso de en que Estados Unidos autorizará una a una las fábricas que pueden exportar.
Las condiciones impuestas por Estados Unidos son aún más dras que las exigidas por la normativa comunitaria. El principal escollo a salvar por las industrias españolas es que tendrán que establecer de antemano qué parte de su producción va a ser exportada a EEUU.
Una vez concedida la autorización, cada fábrica deberá matar al cerdo y curar sus productos (jamones, paletas y lomos), con lo que no se podrá exportar la producción excedentaria de 1994 ó 1995. En total, todo el proceso durará al menos un año y medio.
Vázquez minimizó el efecto que tendrá paraEspaña el mercado de Estados Unidos, pues en su opinión el segundo año de exportación podría alcanzarse la cifra de exportación de unos 80.000 jamones (cerca de 500 millones de pesetas).
Por eso, descartó una subida del precio del jamón en España. A su juicio, el mercado norteamericano es "muy difícil" para un producto nuevo, de precio alto. El segundo año de exportación del jamón 'de Parma' italiano su exportación fue de 80.000 jamones, cuando la colonia italiana y los restaurantes de ese país tienenmucha mayor implantación que la española.
No obstante, indicó que los efectos beneficiosos para la industria cárnica española vendrán dados por las ventas a Méjico, país también ahora restringido por el Tratado Libre Comercio firmado con Estados Unidos, donde se esperan vender 200.000 jamones el segundo año (1.200 millones de pesetas).
El Consorcio del Jamón Serrano, que reúne a 18 empresas, tiene previsto viajar a Estados Unidos en el tercer trimestre de 1995 para hacer una prospectiva del mercao y comenzar una campaña publicitaria entre los profesionales restauradores y tiendas especializadas. Para ello, piensa solicitar ayuda económica al ICEX (Instituto de Comercio Exterior).
La exportación española actual se centra en la UE, Argentina y Chile, donde en 1993 se vendieron 500.000 jamones. Para este año, está previsto un aumento espectacular hasta llegar a los 900.000, de un total de producción cercano a los 33 millones de piezas.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
L