Transporte
Un consorcio integrado por CAF gana un contrato en Israel de 525 millones de euros
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Un consorcio formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir ha ganado un contrato de 525 millones de euros para el proyecto de tren ligero de Tel Aviv (Israel) conocido como Purple Line, que prevé una inversión total de 1.015 millones de euros en los próximos 25 años.
El área metropolitana de Tel Aviv está inmersa en la construcción del principal sistema de transporte público de la zona de Gush Dan, y es el programa de infraestructuras de transporte más importante jamás ejecutado en Israel debido a su volumen y complejidad, según ha informado CAF en un comunicado.
La nueva 'línea morada' tendrá una longitud de 27 kilómetros y 45 estaciones. Partirá desde el Complejo 2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de Arolozorov, y tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con la zona oriental del área metropolitana, dividiéndose en su parte final en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro.
El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que estarán compuestos por 5 módulos cada uno en sus casi 35 metros de longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32 unidades adicionales.
Asimismo, el consorcio seleccionado completará su alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de la línea durante 25 años.
El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea. Está previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de una de las más modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte de todos sus habitantes.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
JRN/gja