EL CONSORCIO DEL CERDO IBERICO, PARALIZADO POR LA FALTA DE AYUDA ECONOMICA DEL ICEX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio de Productos del Cerdo Ibérico, constituido por 15 empresas hace dos años, tiene paralizada su actividad actualmente, ante el rechazo sistemático del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a concederle ayudas para la promoción de sus productos en el extranjro.
Según denunció a Servimedia Juan Durán, gerente del Consorcio, el ICEX ha respondido con el silencio y en última instancia con la negativa a tres peticiones realizadas por escrito para recibir una ayuda anual de 70 millones de pesetas, "porque no lo ven claro".
La falta de salida al extranjero de los productos del cerdo ibérico está haciendo caer sus precios, ya que numerosos industriales inviertieron unos 10.000 millones de pesetas entre 1991 y el año pasado, en espera de poder comercializarsus productos. Como ejemplo, el precio actual del cerdo ibérico de recebo -pienso- ha descendido 80 pesetas por kilo en dos años.
Las 15 empresas constituyentes han desembolsado 500.000 pesetas cada una para gastos de constitución y en primera instancia decidieron aportar 23 millones de pesetas anuales el año pasado para iniciar acciones que den a conocer el cerdo ibérico al exterior y aumentar así su consumo, a cambio de contar con la subvención del Instituto público.
El ICEX les contestó por esrito: "La experiencia reciente del Instituto con consorcios de carácter sectorial ha obligado a reconsiderar el apoyo a nuevos consorcios de este tipo. En consencuencia, y como ya se le ha comunicado verbalmente, no resulta posible en estos momentos conceder apoyo a un consorcio sectorial, como el que propone su escrito".
Durán explicó que el jamón de cerdo ibérico "tiene un potencial enorme, porque no hay competencia en el mundo, pero hay que darlo a probar porque es difícil convencer a alguien de qu un producto tan feo y grasiento no sólo está bueno, sino que no produce colesterol".
El gerente del Consorcio aseguró que ya tienen preparada la campaña de promoción en el exterior, que sería en restaurantes y tiendas "delicatessen", pero el ICEX sigue negándose a concederle ayudas, "cuando no suele agotar el presupuesto anual que tiene asignado" (hasta octubre, sólo ha asignado 17.447 millones de pesetas sobre un presupuesto de 25.200 millones).
Juan Durán, que puso en marcha el Consorcio del Jmón Serrano, explicó que el ICEX prefiere dar las ayudas a empresas concretas, sin tienen estructuras de comercialización, que es lo que realizaría el Consorcio tras la fase de promoción.
En España existen 350 empresas dedicadas a la elaboración de productos del cerdo ibérico, si bien 20 de ellas concentran el 50 por ciento de la producción nacional.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 1993
L