CONSIGUEN CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL FETO

MADRID
SERVIMEDIA

Aunque el consumo de alcohol durante el embarazo puede tener efectos muy negativos sobre el feto, un nuevo estudio indica que otra forma de alcohol (el octanol) bloquea los dañinos efectos del etanol, presente en la cerveza, el vino y los licores, según publica "FASEB Journal".

Las mujeres embarazadas se privan a menudo de beber alcohol debido a que éste puede tener serios efecto sobre el feto, como el síndrome fetal alcohólico, la primera causa no genética de retraso mental.

En anteriores estudios, investigadores de la Escuela Médica de Harvard, en Boston, sugirieron que un tipo de alcohol denominado octanol bloqueaba algunos de los efectos del etanol en las células. Ahora, los investigadores tienen pruebas de que el octanol puede contrarrestar los dañinos efectos del etanol sobre el desarrollo del feto.

El equipo crió tres grupos de embriones de ratones en el laboratoro. Uno ellos fue expuesto al etanol, otro a octanol y etanol y un tercero no fue expuesto a ningún tipo de alcohol. En comparación con los embriones que no fueron expuestos al alcohol, los embriones que fueron expuestos únicamente al etanol estaban menos desarrollados y presentaban más muertes de células. Por el contrario, el desarrollo de los embriones expuestos a ambos tipos de alcohol fue similar al de aquellos que no habían sido expuestos a ninguno.

Sin embargo, los investigadores indican que el otanol es demasiado tóxico para ser usado como tratamiento. "El octanol en mayores concentraciones de las usadas en este experimento es tóxico para el feto", señaló uno de ellos. "No podemos usar concentraciones de octanol en cantidades suficientes como para bloquear completamente los efectos del alcohol".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2001
E