EL CONSEJO VALENCIANO DE FP APRUEBA EL DOCUMENTO PARA EL PLAN DE FORMACION

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo Valenciano de Formación Profesional ha dado el visto bueno al documento de bases del Plan Valenciano de Formación Profesional.

Segúninformó hoy el Ejecutivo regional, el documento es la síntesis de las propuestas e ideas que han aportado todos los integrantes del consejo y sobre él trabajarán hasta alcanzar el plan definitivo.

El análisis del mercado laboral y formativo de la Comunidad Valenciana, como punto de partida para la elaboración definitiva del Plan, aparece dividido en cinco apartados en los que se describen las tendencias actuales que se observan en el mercado de trabajo, las ofertas y demandas de cualificación, así com las debilidades y fortalezas del sistema formativo.

En primer lugar, en el documento se expone un análisis exhaustivo de la situación actual del mercado de trabajo, haciendo hincapié en la transición de la sociedad hacia la llamada "economía del conocimiento", en referencia a los cambios introducidos en la sociedad y que han afectado también a la educación y el empleo.

El cambio más destacado del mercado actual es la introducción de las nuevas tecnologías, que han conducido a un incremento de lacompetitividad, a un cambio en el sistema productivo, las exigencias de cualificación, la aparición de nuevos yacimientos de empleo o la desaparición de puestos de trabajo ya obsoletos.

Esto conlleva un cambio en la educación, que conduce más concretamente hacia el aprendizaje continuo sobre el escenario de trabajo, siguiendo la tónica de que "el trabajo se aprende trabajando", lo que supone una mayor implicación de los empresarios en la formación.

El informe destaca la importancia de la formació como medio de introducción, progreso y continuidad en el mercado laboral y apelan a la necesidad de que este instrumento sea puesto al alcance de todos los trabajadores, otorgando prioridad a los menos cualificados.

En este sentido, y como segundo apartado del documento, cabe destacar las demandas de cualificación de un tejido empresarial compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas del sector industrial y servicios y con un elevado grado de concentración geográfica por actividades econóicas.

Esta característica de la economía valenciana exige una mayor polivalencia y a la vez especialización de los trabajadores, lo que supone ajustar formación y práctica laboral.

Pero el problema surge con el desajuste entre la demanda y la oferta de formación, cuando la oferta no responde a la demanda. Precisamente, el objetivo del Plan es luchar contra el desconocimiento de la Formación Profesional y la imagen que hasta ahora ha tenido esta opción educativa.

IMPLANTACION

Con el Plan sepretende fortalecer la oferta formativa y contribuir a que los empresarios actúen como puente de unión entre la formación y el mercado de trabajo.

Por su parte, el Plan Valenciano de Formación Profesional desarrollará aspectos ya recogidos en el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo como la constitución del Instituto Valenciano de Cualificación Profesional, la implantación de un sistema de Calidad en los Centros, mejorar el proceso de control de las subvenciones y la impartición de acciones ormativas de forma continua y no estacional.

Finalmente, el documento realiza el llamado "análisis DAFO", que recoge las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Con este estudio aboga por reconocer los límites propios del escenario formativo de la Comunidad Valenciana, aprovechar las oportunidades que brinda el mercado laboral a la formación y conservar las fortalezas y reducir las debilidades que presenta.

Por último, el quinto apartado del documento presenta el escenario que servirá ara orientar la reflexión en torno a la definición del objetivo central y líneas estratégicas del Plan.

Actualmente, la Comisión Técnica del Consejo está trabajando en el elemento central del Plan, el denominado "Objetivo central", que se corresponde con el escenario de futuro que se desea para la Formación Profesional, así como recogiendo y analizando las propuestas que llegan al Consejo, demostrando así el proceso de elaboración participativa.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2002
JRN