EL CONSEJO DE UNIVERSIDADES ANUNCIA AUSTERIDAD PARA LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACION DEL AÑO 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, apuntó hoy que los presupuestos para el 2000 en materia de educación serán austeros, tanto por parte del Gobierno como de las comunidades autónomas que tienen competencias en aspectos educativos.
En el transcurso del I Encuentro Emprsa-Universidad, Ortega reconoció que España no ha llegado aún a unos niveles adecuados de financiación pública para las universidades y que las administraciones públicas centrarán sus presupuestos en objetivos, en lugar de programas.
Ortega apostó por la desregulación de las universidades por parte de las administraciones públicas. En este sentido, afirmó que éstas deben dar más libertad a los centros educativos superiores para que compitan entre ellos. "El peligro (de la regulación) es que se tiendela homogeneización", apostilló.
Por último, Ortega enumeró dos riesgos en los que puede incurrir la universidad en el futuro: la mercantilización del saber, debido a la dependencia del mercado; y el ensimismamiento, es decir, encerrarse en sí misma.
Para evitarlos, se mostró partidario de promover "la cultura del pacto", mediante el diálogo entre las universidades, el Estado y las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1999
MGR