EL CONSEJO TERRITORIAL DEL PSOE COMIENZA A DEFINIR HOY EL MODELO DE DESARROLLO AUTONOMICO SOCIALISTA
- Los socialistas quieren arrebatar al PP el protagonismo en la defensa de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE y los presidentes y líderes autonómicos comienzan hoy a trabajar en un text que refleje la visión que los socialistas tienen de España, su modelo territorial y el modo de desarrollar el Estado autonómico.
El secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó la semana pasada al conjunto de la Comisión Ejecutiva Federal el comienzo de una labor coordinada para definir ese modelo. El primer paso se dará hoy en la reunión del Consejo Territorial, órgano compuesto por la dirección, los presidentes autonómicos y los secretarios regionales.
La dirección socialista ha deendido desde su elección un modelo de España plural y diversa, que garantice la colaboración entre todas las comunidades autonómicas y de todas ellas con el Gobierno central, y que asegure la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan.
Este mensaje ha sido lanzado reiteradamente por la dirección socialista en las dos campañas electorales que se han celebrado desde su elección, la de Euskadi y la de Galicia.
Además de reconocer que se trata del eje fundamental de lo que ms adelante debe ser su compromiso ante los electores, los socialistas son conscientes de que las dificultades para trasmitir a los ciudadanos ese modelo son aprovechadas por el PP.
En este sentido, no ocultan su malestar y su preocupación por el hecho de que, desde hace meses, y desde hace algunas semanas con más intensidad, el PP esté tratando de aparecer ante la opinión pública como el abanderado del desarrollo constitucional.
Los socialistas recuerdan que la consagración del Estado autonómicode la pluralidad emanada de él fue posible en gran medida gracias a su partido, mientras que los dirigentes de Alianza Popular mostraron abiertamente sus discrepancias.
PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL
El detonante de este malestar fue la presentación del Congreso que el PP celebrará el próximo mes de enero, una de cuyas ponencias girará en torno al "patriotismo constitucional".
Los dirigentes socialistas consideran "sarcástica" esta situación y reconocen el riesgo de que el PP se apodere de la bandra de la defensa de la Constitución y de la pluralidad consagrada en ella.
Son conscientes, además, del riesgo que supone para ellos la imagen de disparidad que pueden dar algunos mensajes, como el lanzado por el presidente de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, tras la presentación de su moción de censura contra Jordi Pujol, en defensa de un "federalismo asimétrico".
Para atajar todos estos riesgos, defender la trayectoria del PSOE en defensa de la Constitución y trasladar un modelo conreto a los ciudadanos, Rodríguez Zapatero ha puesto a trabajar al conjunto de la Comisión Ejecutiva.
La dirección del partido quiere que este modelo esté definido, sin lugar a dudas ni malentendidos, listo para ser transmitido a los ciudadanos, antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
S