EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, IMPACIENTE POR LA DURACION DE LAS CONVERSACIONES DE PAZ DE ANGOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha expresado su "impaciencia" por la excesiva duración de las conversaciones de paz que mantienen el Gobierno de Angola y la Unita, a los que ha advertido que el proceso de paz no puede mantenrse indefinidamente, según una declaración del presidente de ese organismo difundida hoy por la Embajada de Angola en España.

Para el Consejo de Seguridad, un justo y pleno acuerdo de paz está dentro de lo posible, por lo que insta encarecidamente a Unita a demostrar su compromiso con la paz y a aceptar el paquete completo de propuestas que le ofrecieron el representante especial del secretario general de la ONU y los tres estados observadores.

El consejo tiene previsto convocar para el próximo da 31 de agosto una reunión entre ambas partes y anunció su disposición para imponer nuevas medidas contra Unita si ésta sigue sin aceptar las propuestas de mediación para la conciliación nacional.

Asimismo, recuerda a ambas partes en el comunicado que las acciones militares ofensivas amenazan todo el progreso de las conversaciones de paz y que "ninguna ventaja táctica en el campo de batalla merece la pena teniendo en cuenta el tremendo coste en sufrimiento humano que se está pagando por el pueblo de Agola".

Finalmente, el Consejo de Seguridad expresa su consternación por el deterioro de la situación humanitaria que han provocado las acciones de ambas partes, aunque sobre todo de Unita, y les solicita que tomen las medidas necesarias para facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
S