EGUNKARIA

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CALCULA QUE HAY 300.000 NIÑOS "SOLDADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha cifrado en 300.000 el número de niños "soldado" que actualmente participan en conflictos armados en diferentes lugares del mundo Según los datos aportados por este organismo, en los últimos diez años unos dos millones de niños han perdido la vida en conflictos armados y seis millones han quedado mutilados.

Además, 10.000 menores son víctimas cada año de las minas antipersonales. En la actualidad, se calcula que 23 millones son refugiados o desplazados. El Consejo de Seguridad añade que en todas las guerras los niños son objeto de abusos sexuales.

El representante de Francia en la ONU y presidente del nuevo grupo de trabajo sobre los niños en los conflictos armados, Jean- Marc de la Sablière, ha destacado que las violaciones de los derechos de los niños en los conflictos armados "son inaceptables y no deben quedar impunes".

"La existencia de un grupo de trabajo específico sobre este fenómeno garantizará que el Consejo no aflojará su vigilancia", añadió. Con el fin de asegurar buenos resultados, el equipo se reunirá cada dos meses para examinar la evolución y adoptar las medidas necesarias.

ADOPCIÓN DE MEDIDAS

A iniciativa de Francia, el Consejo de Seguridad decidió hacerse cargo de esta materia en 1999. Desde entonces, ha adoptado diversas resoluciones contra la participación de los menores en las guerras.

En 2001, planteó por primera vez la idea de establecer fuertes sanciones, la necesidad de incorporar a los niños en los programas de Desarme, Desmovilización y Reinserción (DDR) y creó el mecanismo de la "lista de infamias", a través del cual se identifican aquellas partes en conflicto (Estados y otros colectivos) que utilizan a niños "soldado" en las situaciones que figuraban en la agenda del Consejo.

Esta medida fue ampliada en 2004. Es entonces cuando el Consejo de Seguridad decide aplicar sanciones para aquellos países en conflicto que no actúen para evitar el uso de niños "soldado", estén o no los conflictos en el orden del día del Consejo. Además, autorizó la ampliación de la lista de infamias a otras violaciones de los derechos del menor.

Este año, el Consejo de Seguridad ha puesto en marcha un mecanismo especial de seguimiento y evaluación que permite coordinar mejor la información local y hacerla llegar eficazmente hasta el seno del Consejo. Los primeros países examinados han sido República Democrática del Congo, Burundi, Costa de Marfil, Sudán y Somalia.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2005
D