EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR PIDE A INDUSTRIA QUE ABRA EXPEDIENTE SANCIONADOR A LA CENTRAL DE TRILLO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que abra un expediente sancionador a la central nuclear de Trillo (Guadalajara), por incumplir las especificaciones técnicas de funcionamiento. Durante el segundo semestre de 1992 la central sufrió dos incidentes clasificados en el nivel 1 de la escala internacional de sucesos nucleares.

El primero se produjo como consecuencia de una fuga ocurrida a través del asiento de una válvula de aislamiento del sistema de refrigeración de componentes nucleares. El informe del CSN señala que "la fuga se mantuvo durante varios meses sin que Trillo realizase ninguna acción correctora ni cumpliese los requisitos establecidos en las especificaciones ténicas de funcionamiento".

El origen del segundo suceso radicaba en que la clapeta de obturación de dos válvulas de retención estaba incorrectamente montada.

Además, el 21 de octubre, durante la reparación de unas válvulas de sistemas conectados a la piscina de almacenamiento de combustible irradiado, el nivel de agua de la piscina descendió por debajo del mínimo autorizado, "al no seguir la central nuclear de Trillo adecuadamente las instrucciones previstas en el procedimiento".

Posteriormene, el 24 de octubre, se desconectaron tres válvulas del sistema de aislamiento de la contención de su alimentación eléctrica, dotándolas de una alimentación provisional no de seguridad. Esta actuación también contravino las especificaciones técnicas de funcionamiento, ya que se realizó estando la central a potencia.

Otro de los incidentes reflejados en el informe del CSN revela que el 22 de octubre la central sufrió una parada automática no programada debido al fallo de una tarjeta electrónica que diouna señal falsa que hizo actuar el sistema de protección del reactor.

PROTESTAS ECOLOGISTAS

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) ha pedido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al CSN que sancionen con dureza a la central de Trillo "por descuidar la seguridad de la planta".

Según Aedenat, a las anomalías detectadas en el funcionamiento de la central durante el segundo semestre de 1992 hay que unir los errores en los medidores de nivel del sistema de drenaje e edficios nucleares detectados el 31 de enero del año pasado.

Los ecologistas han recordado que ese percance fue clasificado en el nivel 2 de la escala internacional, por lo que es el más grave ocurrido en una central española, sólo después del registrado en Vandellós I en 1989, que motivó el cierre de la planta tarraconense.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
GJA