EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR PARALIZA LA DISTRIBUCION DE UNOS DETECTORES DE HUMOS QUE CONTENIAN UN ISOTOPO RADIACTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha paralizado la distribución de los detectores de humos qu realizaban las gasolineras "Mobil Oil", que contienen el isótopo radioactivo "americio 241".
Fuentes del CSN aseguraron a Servimedia que este tipo de detectores de humos "no son peligrosos". Sin embargo "Mobil Oil" los distribuía sin instrucciones de uso en castellano y, por lo tanto, sin garantizar los mecanismos de recogida preceptivos.
Por ello, el Consejo de Seguridad Nuclear decidió paralizar la distribución de las 2.012 unidades que todavía permanecían en las gasolineras.
Según la Fedración Ecologista Pacifista Gaditana, los detectores iónicos de humos no estaban homologados por el Ministerio de Industria y Energía y suponían un riesgo para las personas a las que se los entregaban como regalo.
Por ello, los ecologistas consideran que el CSN debe "sancionar ejemplarmente" a "Mobil Oil", ya que a su juicio ha cometido una ilegalidad.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1994
C