EL CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR CONCEDE UNA EXENCION A LA CENTRAL DE TRILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha concedido a la central nuclear de Trillo (Guadalajar), que se encuentra en situación de parada para la recarga con el núcleo descargado en la piscina de combustible, una exención del cumplimiento de la especificación de funcionamiento relativa al subsistema de refrigeración de la piscina de combustible.
Según informó el CSN en un comunicado, la exención consiste en permitir la inoperabilidad simultánea de dos de los trenes de refrigeración de la piscina de combustible durante un periodo de diez días a partir de hoy.
Durante las pruebas de mantenimento preventivo de sistemas realizadas en la parada de recarga se ha encontrado un defecto en un cojinete del generador diesel de emergencia, habiéndose declarado éste inoperable. Por tanto, uno de los trenes de refrigeración deberá ser desmontado para su reparación.
Adicionalmente, y dentro del plan de instalación de una nueva línea de alimentación exterior a la central, se prevé dejar indisponible la redundancia eléctrica 1/5, y con ello el otro tren de refrigeración.
Según el CSN, la disponibiidad de alimentación eléctrica a los equipos -alimentación exterior y generador diesel de salvaguardia- es suficiente para garantizar la refrigeración de la piscina de combustible gastado a corto y largo plazo, siempre que se garantice la alimentación eléctrica, por lo que la central se compromete a disponer de otra fuente adicional de alimentación exterior en último caso.
Como medida de seguridad, durante el tiempo que dure la exención se suspenderá el movimiento de elementos combustibles en la piscia.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2002
CAA