EL CONSEJO REGULADOR DE LA RIOJA EMPRENDE CCIONES PENALES CONTRA FALSIFICADORES DE SUS VINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Regulador de la denominación de origen calificada Rioja ha presentado una denuncia en los juzgados por el hallazgo de 360 botellas de vino con contraetiquetas falsas de Rioja en Ibiza.
La entrada en vigor la semana pasada del nuevo Código Penal, que prevé penas de cárcel y multas para casos de fraude y delito contra la propiedad industrial, ha permitido al Consejo Regulador presentar esta denuncia por va penal, frente a la administrativa, que era la utilizada hasta el momento.
La Guardia Civil encontró el pasado 19 de abril varias cajas de estas botellas cuando buscaba una partida de licores falsificados. Junto a ellos encontraron el vino supuestamente de Rioja.
La Policía Judicial y la Guardia Civil remitieron entonces una muestra de la partida incautada al Consejo Regulador, que tras efectuar los análisis pertinentes comprobó que las contraetiquetas eran falsas, el vino no era de Rioja y adems era de escasa calidad.
El Consejo presentó hace 10 días una denuncia, según informó TVE en La Rioja, y será la vía judicial la encargada de delimitar si la responsabildad es sólo del propietario del almacén en el que se encontraron las botellas o si la bodega cuyas contraetiquetas se falsificaron está implicada.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1996
C