EL CONSEJO REGULADOR DEL CAVA NO PERCIBE INDICIOS DE BOICOT EN LA CAMPAÑA NAVIDEÑA DE ESTE AÑO
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Fuentes del Consejo Regulador del Cava consultadas por Servimedia advirtieron, sin embargo, de que es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que las compras se hacen cada vez más tarde y hasta que no finaliza la campaña no se sabe con exactitud lo que ha ocurrido. "Antes la gente empezaba a comprar en septiembre y ahora lo hace a última hora", indicaron. Por su parte, fuentes de Freixenet confirmaron a Servimedia que están vendiendo con normalidad, incluso de forma muy satisfactoria, mientras que en Codorniu las fuentes consultadas fueron más cautelosas.
En la actualidad, las ventas durante la campaña navideña suponen un 40% de las que se realizan durante toda la temporada, porcentaje que se ha ido reduciendo de forma significativa en los últimos años.
Desde el Consejo Regulador del Cava explicaron que este fenómeno obedece al hecho de que hasta hace poco el cava era sólo la bebida de las celebraciones, mientras que ahora es cada vez más habitual que se consuma también durante las comidas o en los aperitivos.
Esta tendencia de consumo es cada vez más habitual en Cataluña y poco a poco se está extendiendo a otros lugares, según explicaron las citadas fuentes.
El consumo de cavas brut, habitualmente de mayor calidad, representaba un 15% hace pocos años y ahora sucede al revés, de forma que la variedad semiseco, la que suele utilizarse para brindar, es la que menos se consume.
Otro factor que contribuye a restar importancia de las ventas durante la campaña navideña en España es el hecho de que la exportación cada vez tiene más peso. Actualmente, más de la mitad del cava se exporta a países como Alemania, EEUU, Inglaterra y Japón.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
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