EL CONSEJO DE PRIVATIZACIONES CREE QUE LA SELECCION DE ASESOR PARA PRIVATIZAR ELCANO NO ASEGURA LA CONCURRENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) emitió hoy un comunicado en el que estima que la privatización de la naviera pública Elcano, que lleva a cabo el Gobierno, cumple con los requisitos de trasparencia, publicidad y libre conurrencia, salvo en la selección del asesor de la operación, SBC Warburg.
El CCP advierte que la venta de Elcano se inició en 1995 y que la selección del asesor es anterior a que el actual Gobierno aprobara el Programa de Modernización del Sector Público Empresarial en 1996, también llamado "Plan de Privatizaciones".
La principal pega del Consejo es que "el sistema seguido para la selección del Asesor, puede no asegurar suficientemente una adecuada concurrencia". En cualquier caso, el CCP entiendeque no se reiniciara el proceso porque "existía un contrato que había producido pagos y compromisos, y que incluía una penalización en caso de rescisión".
Pese a que el Consejo de Privatizaciones le da un aprobado general a la operación, cuestiona que se descartasen ofertas de compra de Elcano en las fases previas de selección.
A su juicio, los responsables de la privatización de una empresa deben mantener el máximo de ofertas para que la decisión final sea lo menos discrecional posible. Cita el aso de que una de las propuestas finalistas para la compra de Elcano pudo ser descartada en la primera criba por estar entre las tres peor situadas. Tras conocer información interna de la naviera, sus responsables la mejoraron sustancialmente.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1997
G