EL CONSEJO POLITICO DE IU EN NAVARRA DECIDE POSIBILITAR LA PRESIDENCIA DEL CANDIATO ALTERNATIVO A UPN

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Consejo Político de Izquierda Unida de Navarra acordó esta tarde posibilitar el acceso a la presidencia del Gobierno foral al candidato alternativo a Unión del Pueblo Navarro (UPN), la lista más votada en la comunidad.

Los parlamentarios de IU se abstendrán en el proceso de investidura de dicho candidato, que se conocerá mañana, y votarán en contra del regionalista Miguel Sanz.

Este compromiso no se ha extendido, como solicita el PSN-POE, a más puntos ni, como ha demandado parte de la dirección de IU, a la entrada de esta formación en el Gobierno tripartito que pueden conformar los socialistas, Convergencia de Demócratas Navarros (CDN) de Juan Cruz Alli y Eusko Alkartasuna.

Tres posturas se han debatido en el Consejo Político. La que finalmente ha salido vencedora, apoyada por el coordinador general en Navarra Felíx Taberna; una segunda que propugnada además de la abstención activa un mayor compromiso con el futuro Gobierno y, por ltimo, la que entendía más conveniente votar en contra de los dos candidatos, estimando que el programa político que en las últimas semanas se ha pactado no responde a los intereses de IU.

Durante el día de mañana, los representantes del PSN-PSOE, CDN, IU y EA se reunirán para ultimar su acuerdo. En concreto, se conocerá cómo queda el reparto de responsabilidades institucioanles y, entre ellas, quien obstentará la presidencia de la Comunidad Foral durante los próximos cuatro años.

Por último, la jecutiva del PSOE mantendrá un nuevo encuentro para estudiar y decidir si la postura de Izquierda Unida es suficiente garantía a la hora de conformar un denominado gobierno de progreso. En los últimos días, el secretario general de los socialistas navarros, Javier Otano, ha demandado a Izquierda Unida mayores garantías de estabilidad hacia el hipotético Ejecutivo que podría presidir.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1995
C