EL CONSEJO DE POLITICA FISCAL ABORDA LA LEY DE ESTABILIDD PRESUPUESTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presidirá esta tarde la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que intentará convencer a las comunidades autónomas de las bondades de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que fija normativamente el principio de "déficit cero" en todas las administraciones.
El Gobierno contará con la oposición de las seis comunidades socialistas, de Cataluña y, casi con toda seguridad, del País Vasco. De echo, PSOE y CiU ya han anunciado sendos recursos al Tribunal Constitucional contra la nueva ley.
Hacienda ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una propuesta de estabilidad financiera para 2003, que las comunidades autónomas deberán introducir en sus presupuestos. Tras el debate, el informe sobre la ley se remitirá al Consejo de Ministros para su aprobación y remisión al Parlamento, que fijará el tope de gasto para todas las administraciones, según informaron a Servimediafuentes gubernamentales.
Sin embargo, la reunión de hoy estará marcada por la controversia, puesto que Cataluña, las seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE y el País Vasco están en contra de fijar por norma la estabilidad presupuestaria, a pesar de que muchas comunidades ya la cumplan.
Según anunció a Servimedia el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, los socialistas están en contra de esta normativa y confirmó que la recurrirán al Tribunal Constitucional.
En l mismo sentido se pronunció el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Jordi Jané, quien reafirmó la decisión ya aprobada por el Parlamento catalán de recurrir también al Constitucional la citada normativa y no apoyarla en el CPFF y en el Congreso.
Por su parte, fuentes peneuvistas mostraron a esta agencia su posición contraria a la citada normativa, al considerar un "sinsentido" fijar por ley el principio de estabilidad presupuestaria al que todos aspiran. No obstante, recordaron que el Concierto Vaco firmado ayer garantiza que las comunidades forales tienen un especial tratamiento en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
C