EL CONSEJO Y EL PARLAMENTO EUROPEO ACUERDAN QUE LOS AUTOCARES Y AUTOBUSES DE LA UE SEAN ACCESIBLES A LOS DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo y Parlamento Europeo han alcanzado, tras varias semanas de negociaciones, un acuerdo en relación a la directiva sobre autobuses y autocares y las condiciones de accesibilidad que ésta establece.
La posición común consensuada por ambas instituciones obliga a todos los autobuses y auocares de la UE a disponer de una rampa o un elevador para facilitar el acceso de las personas discapacitadas.
El acuerdo alcanzado en el Comité de Conciliación sobre la directiva denominada "Autobús y autocar", en la que se especifican los requisitos técnicos que deben incluir estos vehículos para permitir el acceso a las personas con problemas de movilidad, se produce cuatro meses después de que el Parlamento Europeo votará a favor de esta normativa.
El texto final determina que, además del sisema de ejes flexionables que permite al autobús inclinarse hacia el lado de las puertas de acceso cuando se encuentra estacionado en la parada, estos vehículos deberán ir equipados con rampas o con elevadores de forma obligatoria.
Las asociaciones que representan a las personas con discapacidad han acogido con satisfacción la determinación del Consejo y el Parlamento Europeo.
Estas organizaciones reclamaban desde hacía nueve años esta normativa. En este sentido, el presidente del Foro Europeo de a Discapacidad, Yannis Vardakastanis, señaló que "esto supone una gran victoria que beneficia no solo a los discapacitados, sino a otras muchas personas".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
GJA