RED BLANQUEO

EL CONSEJO DEL NOTARIADO APELA A LA ESCASA COMPETENCIA DE LOS NOTARIOS CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

- Exige que se aplique la presunción de inocencia sobre los tres notarios implicados en la operación "ballena blanca"

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Notariado mostró hoy su respeto a las actuación del juzgado de Marbella que ha implicado en una supuesta red de blanqueo de dinero a tres notarios y recordó que estos profesionales tienen pocas competencias para actuar contra el blanqueo de capitales.

"Se recuerda que el notario, como funcionario público, está en el ejercicio de su función sujeto a la legalidad, siendo las facultades que ésta otorga al notario muy limitadas en la persecución de actividades constitutivas de blanqueo de capitales", defiende el máximo órgano de los notarios, que hace un llamamiento al respeto a la presunción de inocencia de los notarios investigados.

Además, los notarios aprovechan para denunciar la existencia de "evidentes disfunciones normativas" en el ámbito regulatorio del blanqueo de capitales, tanto a nivel nacional como comunitario.

Para los notarios, la actual normativa sólo les permite aportar "apreciaciones" basadas en "meras intuiciones de carácter indudablemente subjetivo".

Por ello, recuerda que, a partir del 5 de abril, entrará en vigor una nueva normativa por la que el notario "pasa de ser mero sujeto colaborador a sujeto obligado en el cumplimiento de determinadas obligaciones de información".

Finalmente, el Consejo del Notariado se pone a disposición de la Justicia y recuerda que, desde este ámbito, siempre se ha colaborado en la lucha contra el blanqueo de capitales.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
C