EL CONSEJO DE MUJERES DE MADRID VE "INACEPTABLE" QUE UNA MUJER NO PUEDA SER TIMONEL EN UN EQUIPO MASCULINO DE REMO
- Exige la reforma de la normativa para que se permita a las féminas gobernar embarcaciones en las que sólo van hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid tachó hoy de "discriminatorio" y de "inaceptable" que la Federación Española de Remo (FER) prohíba a María Victoria Piñeiro competir como timonel junto a miembros de su club, la Sociedad Deportiva de Remo Astillero, en los campeonatos nacionales.
María Victoria Piñeiro ha patroneado durante toda la temporada de invierno la embarcación de la Sociedad Deportiva de Remo Astillero, vigente campeona de España en la modalidad reina de banco móvil, pero ahora no podrá competir con ella, por estar formada por hombres, en los campeonatos nacionales.
Por este motivo, el citado consejo de mujeres exigió a la FER en un comunicado la modificación de la normativa que rige los campeonatos nacionales para que se permita que las mujeres sean timoneles en embarcaciones masculinas.
"Es inaceptable que en una sociedad que pretende lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte se impidan competiciones conjuntas", subraya el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid.
En España, explica este consejo, está prohibido que quienes gobiernen la embarcación sean de distinto sexo que el resto del equipo de la embarcación, lo que viola "de manera expresa el artículo 4 de los propios estatutos de la Federación Española de Remo, que recoge que "la FER no admite ningún tipo de discriminación, por ella o por sus miembros, por razón de nacimiento, raza, sexo, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
El único argumento en el que se escuda la Federación Española de Remo para prohibir a Piñeiro gobernar una embarcación formada por hombres en el campeonato nacional, dice este consejo de mujeres, es que la normativa internacional, el Código de Regatas de la Federación Internacional, lo prohíbe en su regla 20.
Sin embargo, argumentan las mujeres, esta legislación es aplicable exclusivamente a competiciones internacionales, campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Por eso, aseguran, la normativa de cada país rige las condiciones para sus propios campeonatos, de manera que en otros Estados, como en Inglaterra y Francia, hay mujeres timoneles en las competiciones masculinas.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2008
I