EL CONSEJO DE MINISTROS TRANSFERE A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS 15.538 MILLONES DE PESETAS PARA PROGRAMAS DE SERVICIOS SOCIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la tranferencia de créditos por valor de 15.538 millones de pesetas a las comunidades autónomas para la realización de programas de servicios sociales, dirigidos a infancia, tercera edad, comunidad gitana y a la extensión de la red de servicios sociales que está fundamentalmente destinada a atender a personas en estado de necesidad o con situción de dificultad social.

El total del presupuesto del Ministerio de Asuntos Sociales destinado a estas tranferencias a las comunidades autónomas ha crecido para 1993 un 12,44 por ciento respecto al año anterior.

Desde 1988, año en que se creó el Ministerio de Asuntos Sociales, año en que se iniciaron algunas de estas tranferencias con una cantidad de 2.998 millones de pesetas, hasta 1993, el montante total de la transferencia de crédito a las autonomías con el fin de realizar estos programas sehan visto incrementado en un 418 por ciento.

De los 15.538 millones de pesetas, el Gobierno destinará un total 4.000 millones de pesetas este año para financiar el Plan Gerontológico.

Los programas de esta plan se dirigen a creación de habilitación de plazas, de titularidad pública, para alojamiento o estancias diurnas, destinadas prioritariamente a personas mayores de 65 años y afectadas de graves problemas de pérdidas de autonomía personal.

Para seguir extendiendo la red del Plan Concertad de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, el Consejo de Ministros ha concedido un crédito de 8.613 millones de pesetas a distribuir entre 15 comunidades autónomas.

El Consejo de Ministros ha aprobao también un crédito de 1.188 millones de pesetas que se concederán por las comundiades autónomas en forma de fondos para cooperar al sostenimiento de las guarderías sin ánimo de lucro que faciliten cuidado, custodia y desarrollo de la educación infantil a hijos menores de seis años de trabajadores porcuenta ajena.

Un total de 891 millones de pesetas se destinarán este año a la creación o mejora de servicios destinados a primera infancia (0-3 años) mediante convenios-programas con comunidades autónomas.

El resto de los créditos aprobados en el Consejo de Ministros, se transfiere también en función de proyectos que deberán presentar las comunidades autónomas por lo que todavía no se han hecho la distribución definitiva.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 1993
L