EL CONSEJO DE MINISTROS HA ESTUDIADO EL PRIMER INFORME DE LA COMISION DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Plan de Lucha contra el Fraude, creada en julio del año pasado, ha presentado hoy al Consejo de Ministros su primer informe recomendando 161 medidas, normativas y operativas, que el Gobierno asegura que servirán de base en la política tributaria de seguridad jurídica y represión del fraude fiscal.
Hacienda, como consecuenia de las medidas propuestas, ampliará los servicios telefónicos gratuitos "900", con la creación de 52 nuevas líneas en Aduanas e Impuestos Especiales, así como en la oficina del catastro.
Asímismo, se propone crear un órgano de asistencia a pymes, la instalación de cajeros automáticos de información en las oficinas y la posibilidad del pago de impuestos con tarjeta.
La Comisión ha propuesto tambien una mayor coordinación en cuanto al IVA para prevenir el fraude, así como una modificación del réimen simplificado.
Las restantes medidas afectan a los impuestos especiales, donde se trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento; la obligación de informar de operaciones en paraísos fiscales; así como modificar la normativa sobre domicilio fiscal y evitar la utilización de testaferros en las cuentas bancarias.
Se han aprobado también las normas de desarrollo para aplicar la actualización de balances aprobada el pasado año.
También dentro del Plan Bianual de Lucha contra el Fraude Fiscl el informe incluye una serie de recomendaciones para luchar contra el contrabando de tabaco, centradas en una mayor coordinación entre ministerios y un mayor control de la venta final.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1997
JCV