EL CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIARÁ MAÑANA LA PROPUESTA DE ABORTO LIBRE HASTA LAS 14 SEMANAS
- Los expertos del Gobierno aconsejan reconocer la autonomía para abortar desde los 16 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Igualdad elevará mañana al Consejo de ministros el informe del Comité de expertos que propone el aborto libre durante las primeras 14 semanas y aborto en dos supuestos hasta la semana 22. El Ejecutivo tendrá previsiblemente un anteproyecto de ley antes del verano.
Así lo anunció hoy en Madrid la ministra del ramo, Bibiana Aído, en una rueda de prensa en la que presentó las recomendaciones del Comité de expertos para sustituir la actual legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo, y que tuvo lugar mientras activistas de la plataforma "Derecho a la vida" protestaban frente al Ministerio.
Concretamente, los expertos han planteado una ley de plazos que permita a las mujeres decidir libremente en torno a las primeras 14 semanas de gestación. Hasta la semana 22, se permitirá en dos supuestos: cuando exista grave peligro para la vida o salud de la madre y cuando se detecten anomalías en el feto.
Por encima de las 22 semanas (parto inducido), se practicaría "sin límites" ante casos de malformaciones graves incompatibles con la vida, según explicó uno de los nueve expertos del comité, el ginecólogo Javier Martínez Salmeán.
El comité considera que el reconocimiento de la interrupción voluntaria del embarazo debe regularse en la futura ley y no en el Código Penal, con lo que en ningún caso las mujeres que decidan abortar podrán ser castigadas con penas de prisión.
CON 16 AÑOS, SIN AUTORIZACIÓN
La jurista María Durán, también integrante del comité, explicó que el informe pide reconocer la autonomía de decisión en las jóvenes de entre 16 y 18 años sin que sea necesaria la autorización de sus padres o tutores, y se plantea que la objeción de conciencia no suponga ningún obstáculo en el acceso de las mujeres a esta prestación sanitaria en el sistema público de salud.
Finalmente, el informe de estos expertos apunta la necesidad de mejorar la calidad de los actuales servicios de atención a la salud sexual, mediante una mayor accesibilidad y disponibilidad de métodos anticonceptivos,
"No se trata de hacer una ley más permisiva, sino más segura. Se trata de garantizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo que lo hagan con total libertad y dentro de unos plazos bien definidos, y de proteger la vida del no nacido cuando ya puede, según criterio científico, vivir con independencia de su madre", subrayó Aído, para quien "desde cualquier perspectiva", la nueva ley "será mejor que la actual".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
R