EL CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIARA MAÑANA EL DICTAMEN DEL TC QUE EXIGE REFORMAR LA CONSTITUCION

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros estudiará mañana el dictamen emitido por el Tribunal Constitucional que exige reformar la Constitución para adaptarla al Tratado de Maastricht, según informaon esta tarde fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno.

Las mismas fuentes aseguraron que el Ejecutivo aprobará con toda probabilidad el proyecto de ley de reforma de la Carta Magna en la reunión del Gabinete de la próxima semana.

El Gobierno ha iniciado ya contactos con los grupos parlamentarios para consensuar el contenido del nuevo artículo 13.2 de la Constitución, que permitirá a los ciudadanos de la CE residentes en España ser elegidos para cargos municipales, y fijar el calendario d tramitación parlamentaria del proyecto de ley.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará con toda probabilidad también mañana el proyecto de Ley Orgánica de Transferencia de Competencias a las comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución, la denominada "vía lenta".

El Gobierno se había comprometido a remitir este proyecto de ley a las Cortes antes de que finalizase el año en el pacto autonómico suscrito hace unos meses con el PP y el POE.

El Gobierno firmará también un acuerdo por el que establece los criterios para distribuir entre las comunidades autónomas unos fondos del Ministerio de Trabajo destinados a subvenciones para financiar programas de apoyo a la creación de empleo y para la jubilación de trabajadores.

Estos fondos, que algunas comunidades autónomas ya gestionan, financian programas de creación de empleo a sociedades anónimas laborales, cooperativas y trabajadores autónomos. También apoyan la jubilación de trabajaores en empresas en crisis que no estén sometidas a planes de reconversión.

ASUNTOS EXTERIORES

En el ámbito de asuntos exteriores, el Gobierno autorizará mañana la firma y la remisión a las Cortes del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Polonia y del acuerdo para la protección y fomento recíproco de las inversiones entre España y Polonia.

También autorizará la remisión a las Cortes del acuerdo entre España y Estados Unidos sobre la supresión de visado, que permite a los turistas espñoles y norteamericanos entrar en el otro país sin dicho documento.

Finalmente, el Consejo de Ministros acordará la remisión a las Cortes del Convenio del Transporte Aéreo entre España y Egipto y del acuerdo entre España y Marruecos sobre la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1992
NLV