GUINEA

EL CONSEJO DE MINISTROS DECIDIRA SI RETIRA EL ESTATUTO DE REFUGIADO A SEVERO MOTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros será quien decida si se revoca o no el estatuto de refugiado de Severo Moto, líder de la oposición guineana y autoproclamado presidente en el exilio.

Según fuentes diplomáticas, el Ministerio de Asuntos Exteriores pidió que se estudie la situación actual de Moto a raíz "de algunas actuaciones inadmisibles del líder guineano".

La más notoria se produjo el pasado mes de marzo, cuando acusó al Gobierno español de intentar asesinarle en Croacia, donde permaneció desaparecido cuarenta días, un extremo que después desmintió.

Otro hecho destacado, según las citadas fuentes, fue el asalto a la Embajada de Guinea en Madrid, el pasado 26 de junio, por un grupo de opositores al régimen de Obiang durante una manifestación en la que participaba el propio Moto.

Según fuentes de Exteriores, el estatuto de refugiado debe cumplir con una serie de requisitos para ser mantenido, como no poner en juego la seguridad nacional o no provocar altercados con las instituciones que le protegen. Exteriores quiere ver si Moto ha incurrido en alguno de estos casos a la luz de los últimos acontecimientos.

El ministerio que dirige Miguel Angel Moratinos presentará sus pruebas ante la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, integrada por los departamentos de Exteriores, Interior, Justicia y Asuntos Sociales, así como por un representante de ACNUR. En esta Comisión se decidirá si se admite a trámite la petición. Si finalmente se abre el proceso, la petición de revocación del estatuto de refugiado será elevada al Consejo de Ministros, que tomará la decisión definitiva.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio del Interior cuentan con varios informes donde se recogen diversas actividades del líder guineano. Estos informes también serán estudiados en la comisión.

En caso de que el Consejo de Ministros decida revocar la condición de refugiado, un hecho poco habitual, Severo Moto podría recurrir por la vía judicial. De confirmarse la pérdida de estatuto de refugiado, el autoproclamado presidente en el exilio deberá decidir si quiere regresar a Guinea o pedir asilo en un tercer país.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2005
C