Salud bucodental

El Consejo de Ministros da luz verde a la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental en la sanidad pública

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, que se materializará a través de un plan dotado con 44 millones de euros y que va a “tener un impacto” sobre unos siete millones de personas.

Así lo anunció la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que añadió que el anteproyecto aprobado “supone incrementar y ampliar” dicha cartera común y responde a “un compromiso de la investidura del presidente Sánchez y también del programa de Gobierno”.

Tras puntualizar que la iniciativa “trata de maximizar todos los resultados en las políticas públicas”, señaló que el proyecto está incluido también en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y “encuadrado” en las recomendaciones de la OMS, teniendo en cuenta que las patologías buco dentales “suponen en torno a un 45% en las últimas décadas”. “Además, tienen impacto en muchas otras enfermedades”, advirtió, en referencia a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad y parto prematuro.

“La cartera común de servicios en este aspecto era limitada”, lamentó, para recordar que, con este anteproyecto de ley, “se va a cambiar y se va a dar entrada a distintos colectivos” y que el plan va a permitir “homogeneizar todas las prestaciones de atención bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en el acceso, independientemente del lugar de residencia”.

En paralelo, va a “incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública”. “Y lo va a hacer a colectivos determinados”, sentenció, en referencia a los niños y jóvenes de cero a cinco y de seis a 14 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con cáncer del territorio cérvico facial.

“Creemos que es un plan muy potente que va a permitir intervenir de manera preventiva en cuestiones tales como barnices de flúor con alta concentración, selladores de fosa y fisuras que impidan la aparición de caries y también limpiezas de boca, o empaste en la dentición definitiva, entre otras”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
MJR/clc