EL CONSEJO DE MINISTROS BARAJA UNA SUBIDADEL 0,5 POR CIEN PARA LOS FUNCIONARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros estudió hoy la inclusión en los Presupuestos del Estado de una subida media del 0,5 por ciento para los empleados públicos, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Administración.
La cantidad presupuestada para la revisión del personal incluido en el capítulo primero de los presupuestos es de 152.000 millones de pesetas, con lo que subirá 0,5 puntos el sueldo de empleados de la Administración, trabajdores de las empresas públicas, las fuerzas de seguridad y el Ejército.
El recorte salarial no afectará a las clases pasivas (los funcionarios jubilados), que recibirán un incremento igual al de los pensionistas de la Seguridad Social, cumpliendo el compromiso del Gobierno de mantener el poder adquisitivo de este colectivo.
Los 152.000 millones adicionales habilitados para actualizar las retribuciones del personal dependiente de los Presupuestos suponen un aumento del 3,3 por ciento respecto a 192, según otras fuentes consultadas por esta agencia.
Ese 3,3 por ciento se repartirá probablemente concediendo un 1,4 por ciento para el pago de la cláusula de revisión salarial por la desviación del IPC del 92; otro 1,4 por cien para consolidar esa compensación en la nómina de 1993; y el 0,5 por cien restante sería el otorgado como subida salarial neta del 93.
El Consejo de Ministros cerró hoy todas las grandes cifras de gastos e ingresos del Presupuesto, que tendrá un signo claramente restrictio, del que quedarán excluidos solamente pensiones, el Ministerio de Trabajo, Sanidad y la inversión en infraestructuras.
GASTO PUBLICO
El gasto público crecerá un 5 por ciento, excluyendo los pagos para financiar la deuda pública, con lo que el Gobierno espera conseguir el objetivo de déficit del Estado fijado en el Plan de Convergencia, que es del 2,5 por cien.
El crecimiento del PIB y del empleo estarán condicionados por la coyuntura internacional y por la evolución de los salarios, si bien e Ejecutivo cree que la producción nacional será en el 93 inferior a la del 92, en donde no llegará al 2 por cien.
La previsión de inflación se sitúa en torno al 5 por cien, aunque depende en parte del impacto que tenga sobre los precios la devaluación de la peseta. El Ministerio de Economía estima que no será superior a las 4 décimas a lo largo de un año.
Las cifras de los Presupuestos quedarán definitivamente cerradas en el Consejo de Ministros del próximo día 25, para su remisión al Congreso anes del 1 de octubre, tal como establece la Constitución.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 1992
M