EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA REFORMA DE LA PRISION PROVISIONAL
- La nueva regulación establece la prisión para reincidentes, delincuentes habituales y miembros de bandas organizadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, con los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de Prisión Provisional, "con el objetivo de hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y establecer nuevas medidas de protección para las víctimas".
La reforma tiene por objeto acomodar los presupuestos y plaos máximos de duración de la prisión preventiva o provisional a las previsiones que el Tribunal Constitucional ha concretado en sus resoluciones.
La medida surge, según el Gobierno, como una necesidad dentro del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, suscrito por todos los grupos políticos, en el que se enuncia como "una prioridad" la reforma de la prisión provisional.
La modificación fue expuesta por el Ministro de Justicia, José María Michavila, a los grupos parlamentarios dentro de lacomisión de seguimiento del Pacto de Estado por la Justicia, y consensuada en sus principios básicos con PP, PSOE, CiU y Coalición Canaria.
La reforma se estructura sobre tres ejes, el primero de los cuales está dirigido a la adecuación de la regulación procesal en materia de prisión preventiva a la doctrina del Tribunal Constitucional.
MAS EFICACIA
Así, se elimina el automatismo en la decisión judicial y la adopción de la medida de prisión, de manera que el juez, a propuesta del Ministerio Fisal, determine la conveniencia de la aplicación de la prisión provisional tomando en consideración el tipo de delito cometido, el daño hecho a la sociedad y la reincidencia o habitualidad.
El segundo eje se centra en mejorar la eficacia del Estado de Derecho en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia. Con ello se evitará que delincuentes habituales "entren por una puerta del Juzgado y salgan por otra para seguir delinquiendo".
La nueva Ley arbitra, según el Ejecutivo, los instrumentos juídicos necesarios para impedir que durante la tramitación de una causa el imputado pueda reincidir en la comisión de hechos delictivos. Para ello, la norma incorpora la novedad de que la habitualidade será "motivo para el ingreso inmediato en prisión".
Esta medida, supone que quien se dedica habitualmente a la denominada delincuencia menor o callejera ingrese inmediatamente en prisión. Esta medida es de aplicación a los robos, hurtos, tirones y carteristas.
En cuanto al crimen organizado, en el teto se establece que la pertenencia una banda organizada para la realización de delitos, aunque sean éstos de menor gravedad, supondrá el inmediato ingreso en prisión.
Esta medida es aplicable a las bandas organizadas de robos callejeros, de trafico de objetos robados, de robo en comercios, de tráfico de vehículos o radio-cassettes robados, así como a las bandas de tráfico de droga, tráfico ilegal de seres humanos, proxenetismo, redes organizadas para el abuso sexual de menores, bandas organizadas pararealizar falsificaciones o estafas, etcétera.
También procederá esta medida cuando el sujeto no haya comparecido anteriormente ante el juez a la citación como imputado en la misma o en otra causa penal por delito. Igualmente, serán criterios para la inmediata adopción de la prisión preventiva, el riesgo de ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba, así como el riesgo de fuga, con el fin de asegurar la presencia del imputado en el proceso.
PROTECCION DE LAS VICTIMAS
El terceraspecto sobre el que se asienta la nueva regulación es el establecimiento de nuevas medidas de protección para las víctimas, en especial para las de la violencia doméstica.
A partir de ahora, los jueces podrán acordar la prisión provisional de quienes quebranten las medidas de alejamiento impuestas. Para ello, se tendrán en cuenta la incidencia del incumplimiento, sus motivos, gravedad y circunstancias.
Además, las víctimas de delitos de violencia doméstica tendrán información detallada de la sitación penitenciaria de su agresor.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2003
SGR