PIRATERIA

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA UN PLAN INTEGRAL CONTRA LA PIRATERIA

- La vicepresidenta dice que era "urgente" actuar contra un fenómeno que causa graves daños a la música y el cine

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobó hoy un plan de lucha contra la piratería, que incluye medidas policiales, jurídicas y educativas y en cuya puesta en marcha han participado once ministerios.

El Ejecutivo ha negociado durante un año con los sectores más afectados por la piratería este conjunto de actuaciones, recogidas bajo la denominación de "Plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual".

El Ministerio del Interior creará un grupo policial específico dedicado a combatir el "top manta" y las descargas ilícitas en Internet.

Además, reforzará la coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales mediante el establecimiento de un protocolo de actuación.

El Ministerio de Justicia se preocupará por la especialización de fiscales, peritos y policiales judiciales, e instará al fiscal general del Estado a dictar instrucciones a los fiscales para unificar criterios en el tratamiento de los delictos contra la propiedad intelectual.

Por lo que se refiere a la piratería en la Red, el Ministerio de Industria creará un grupo de trabajo con las entidades de gestión y la industria implicada, que estudiará medidas contra los piratas internáuticos.

En el ámbito de sensibilización, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha campañas de concienciación ciudadana y elaborará un "mapa de la piratería" en España, en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el plan obedece a la actuación "urgente" que exigía un fenómeno que "tira literalmente por los suelos la música y el cine, con la complicidad o la complacencia de los ciudadanos, mientras estos dos sectores se resienten de forma grave".

"Los discos pueden salir baratos a quien los compra, pero caros a la sociedad, porque si a la música y al cine le va mal, a la sociedad también", afirmó la Portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
R