EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL PLAN AVANZA CON UN PRESUPUESTO INICIAL DE 1.200 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el Plan Avanza para el desarrollo y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que nacerá con un presupueso inicial de 1.197,7 millones de euros.
El Plan Avanza se incluye dentro del Programa Ingenio 2010 y busca "el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".
Las partidas asignadas al Plan para 2006 suman un total de 785,6 millones de euros, a los que hay que añadir los 412,1 millones de euros que aportará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El objetivo cuantitativo del programa es lograr que el volumen de la actividad económica relacionada con las TIC "se acerque al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010".
Según el proyecto aprobado hoy, el plan cuenta con cinco grandes áreas de actuación: el hogar, la competitividad y la innovación, la educación, los servicios públicos digitales, y el contexto digital, que supone la implantación de la infraestructura necesaria para el acceso de banda ancha a Internet en todo el país.
Bajo el título "Hogar e Inclusión de Ciudadanos" se incluyen todas las medidas tendentes a garantizar la extensión del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los hogares y la inclusión de todos los ciudadanos en la Sociedad de la Información (SI).
En cuanto a la competitividad y la innovación, el objetivo es impulsar el desarrollo del sector de las TIC en España y la adopción de soluciones tecnológicamente avanzadas basadas en el uso de estas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas (pyme).
Sobre "Educación en la Era Digital", el Plan Avanza persigue "incorporar las TIC en el proceso educativo e integrar a todos los agentes que participan en él", profesores, alumnos y personal auxiliar.
Los "Servicios Públicos Digitales" se marcarán la meta de mejorar los servicios prestados por las Administraciones Públicas aumentando la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas.
MANDATOS
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado adoptar una serie de mandatos en los que incluye la obligación de información de los proveedores de acceso a Internet a sus clientes sobre posibles problemas de seguridad en la Red y las herramientas a las que pueden acceder para combatirlos.
Asimismo, los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio, y Administraciones Públicas deberán elaborar antes del 31 de diciembre un proyecto de Real Decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los servicios relacionados con la Sociedad de la Información.
Por su parte, Trabajo e Industria tendrán que elaborar también una propuesta sobre las necesidades de regulación en el ámbito del teletrabajo, que podrían suponer, "si fuera necesario", una modificación del Estatuto de los Trabajadores.
Asimismo, antes del 1 de marzo de 2006 el Ministerio de Administraciones Públicas deberá elevar al Gobierno un plan que contenga las medidas necesarias para garantizar el derecho de los ciudadanos a utilizar medios electrónicos en su relación con la Administración General del Estado (AGE).
En este contexto, durante 2006 los tres ministerios deberán ponerse de acuerdo para elaborar un marco jurídico que regule el uso de la firma electrónica en la AGE.
Por último, antes de que concluya el año, Industria tendrá que elaborar una propuesta que modifique la Ley General de Telecomunicaciones para tipificar expresamente como infracción administrativa el incumplimiento por parte de los operadores de comunicaciones de los derechos de los consumidores y usuarios.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2005
M