EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA NUEVA TARJETA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que recoge el reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas y bajas, y variaciones de datos de los trabajadores en la Seguridad Social El decreto aprueba la nueva tarjeta de la Seguridad Social para todos los afiliados, pensionistas y beneficiarios del sistema, en sustitución de la actual "cartilla".
Se trata de una tarjeta inteligente que lleva grabados los datos identificados del titular y su firma digitalizada. Este documento permitirá al titular obtener información general acerca de datos que sobre él figuren en las bases del sistema, como pueden ser los períodos cotizados, pensiones, obtención de certificados, etcétera.
A ada empresario se le asignará un número único de inscripción, que será considerado el primero y principal código de cuenta de cotización. A este código se vincularán todas las demás cuentas de cotización que puedan asignársele en la misma o distinta provincia.
Asimismo, con este decreto se generaliza la posibilidad de utilizar medios electrónicos, informáticos o telemáticos en el trámite y formalización de los actos de inscripción, afiliación altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores.
Según el Ministerio de Trabajo, con este nuevo decreto, que unifica en un solo texto normativo las diversas disposiciones vigentes sobre inscripción y afiliación, altas y bajas en las empresas, se mejorará la eficacia y transparencia en la gestión y el funcionamiento de la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
J