EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LAS 44 MEDIDAS PACTADAS CON EL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará hoy las 44 medidas pactadas entre el Gobierno y los transportistas que permitieron la desconvocatoria de la huelga que comenzó el pasado lunes como respuesta al aumento del precio del gasóleo.
Esta batería de propuestas están consensuadas con los ministerios de Fomento; Economía y Hacienda; Trabajo y Asuntos Sociales; Interior, y Justicia.
Entre las medidas que se aprobarán figuran la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Transporte de Mercancías por Carretera (PETRA), una mayor dotación para las ayudas al abandono de la actividad de los autónomos y la actualización automática de precios de los transportes de mercancías por carretera en función de los incrementos del precio del gasóleo.
La medida más polémica de las acordadas es la relativa a la supresión del denominado "céntimo sanitario" por parte de las comunidades autónomas. Según el acuerdo alcanzado, el Gobierno ofrece la posibilidad a las cuatro regiones que mantienen este impuesto de eliminar este gravamen con el objetivo de "aliviar" a los transportistas.
Para compensar los efectos de esta medida, el Ejecutivo pondrá el dinero que las comunidades dejen de ingresar por no aplicar el "céntimo sanitario" durante los dos próximos años.
Asimismo, los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, incluyen la modificación de la orden ministerial para incluir una cláusula que permita al porteador actualizar su factura en función del aumento del precio del combustible, así como la bonificación del 50% de las cuotas del IAE.
Otra medida con gran acogida entre los transportistas ha sido la creación del llamado gasóleo profesional, que podría entrar en vigor a principios del año 2007.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2005
F