EL CONSEJO DE MINISTROS APROBARA EL VIERNES LA REFORMA DEL CODIGO PENAL

- Incluye nuevos delitos como la manipulación de teléfonos sustraídos, la mutación genital y el maltrato a animales domésticos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la reforma del Código Penal, que incluirá nuevos delitos como la manipulación de teléfonos sustraídos, la mutación genital y el maltrato a animales domésticos, según anunió hoy el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Durante su intervención ante el Grupo Popular en el Congreso y el Senado, Aznar expuso las modificaciones que pretende llevar a cabo el Partido Popular para acabar con los "resquicios de impunidad" y las "nuevas formas de delincuencia" que impiden vivir con tranquilidad a los ciudadanos.

Entre otras medidas, el nuevo Código Penal reforzará las penas por delitos contra la propiedad intelectual, doblará las penas para los traficantes de inmigrants, ampliará las correspondientes a pornografía infantil y reforzará las sanciones por delitos de acoso sexual.

El anteproyecto de ley que aprobará el Ejecutivo ha sido elaborado durante un año y medio por una comisión técnica, que ha detectado las "principales lagunas" del Código Penal. La reforma se centra, principalmente, en la ampliación de las penas para los delincuentes que reincidan y la expulsión de los inmigrantes ilegales que infrinjan la ley.

CASTIGAR LA REINCIDENCIA

El Gobierno extiede el concepto de "habitualidad" en los pequeños delitos para que la comisión de cuatro faltas conlleven el cumplimiento de una pena. "Hay casos registrados de personas que incurren centenares de veces en este tipo de delitos sin que les pase nada", dijo Aznar. Además, una vez que entre en vigor la reforma, la reincidencia será una "agravante cualificada".

El jefe del Ejecutivo prometió también rebajas en las condenas de las personas drogodependientes que se sometan a programas de desintoxicación. Sonpersonas que, a su juicio, "necesitan una segunda oportunidad" y que el Gobierno quiere que tengan esa oportunidad.

Los extranjeros sin permiso de residencia constituyen otro de los grandes apartados de esta modificación legislativa anunciada por el presidente. Aznar recordó que "gran parte" de los delitos están cometidos por inmigrantes ilegales.

"Cometer un delito es la fórmula que algunos emplean para hacer inviable e imposible la expulsión del país. No tiene sentido que haya personas que tengn incentivos a delinquir para no ser expulsados del país, no es razonable", dijo. "La regla general debe ser la expulsión de España excepto que el juez encuentre motivos suficientes, es decir, la inversa de lo que ocurre ahora".

EL PSOE, SIN CRITERIO

Aznar confió en que nadie en la oposición mire "para otro lado" o dé "una vuelta en redondo y no atienda este problema" porque, en tal caso, advirtió de que estaría negándose a abordar el 70 por ciento de los delitos que ocurren diariamente en Barcelona

El presidente del Gobierno invitó a todas las formaciones parlamentarias a sumarse a esta iniciativa "sin espíritu partidista". En Especial, instó al Partido Socialista a mostrar cuál es su criterio en este asunto "si es que hay algún criterio".

Aznar criticó que la formación de José Luis Rodríguez Zapatero está más pendiente de las páginas de sucesos o de las páginas de catástrofes, en relación al "Prestige", que de las reformas legislativas que está poniendo en marcha el Ejecutivo.

"Quedase en las páginas de catástrofes no es una buena acción política", añadió. Aseguró que el PSOE ha sobrepasado los "límites de la ética política" al tratar de sacar partido con las consecuencias del vertido y al manipular en sede parlamentaria un documento oficial. "Es un hecho gravísimo que no tiene precedentes", apostilló.

También arremetió contra el secretario de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, por sugerir que el accidente ferroviario ocurrido en Murcia era responsabilidad del Gobierno por su empeo en cumplir el criterio de estabilidad presupuestaria. "Esa actitud demuestra que se tiene un pésimo estilo de oposición y una incapacidad de ser alternativa de gobierno", señaló. "Hay actitudes que rebasan de largo los límites razonables y éticos de la acción política".

Asimismo, en un símil futbolístico, calificó de "patada en el tobillo" la oposición del Partido Socialista, al que acusó de hacer "políticas de vuelo corto" frente a las de "largo alcance" que pone en marcha el Partido Popular con la últimas iniciativas legislativas.

Aznar ratificó así su "ofensiva" contra el terrorismo y la delincuencia y anunció que el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros para endurecer las penas de los etarras y hacer que las cumplan íntegras entrará en vigor a lo largo del mes de abril.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2003
P