Vivienda
El Consejo de Ministros aprobará la semana que viene el acuerdo con Defensa para la construcción de 20.000 viviendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará en su reunión del próximo martes el acuerdo con el Ministerio de Defensa para la construcción de 20.000 viviendas públicas en sus suelos, anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el pasado martes en el Senado.
Así lo indicó este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una entrevista concedida a ‘Las mañanas de RNE’ recogida por Servimedia.
Sánchez recalcó que ya “se ha alcanzado” un acuerdo con el departamento que dirige Margarita Robles. El Ejecutivo dará más detalles sobre su localización o el precio que ha tenido la adquisición de los terrenos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
No obstante, la titular de Vivienda subrayó que algunos de estos suelos están “preparados” y ya son “más finalistas” por lo que se pueden poner a disposición “de manera más inmediata” mientras que “otros” pueden necesitar “un proceso de gestión urbanística”.
“Las viviendas no se construyen de un día para otro”, apuntó Sánchez ante las críticas sobre la falta de progreso en la construcción de vivienda pública. Además, subrayó que el Estado puede construir a través de la Entidad Pública de Suelo (Sepes) o la colaboración público-privada, pero son las comunidades autónomas y ayuntamientos las que tienen competencias en vivienda y a quien se les pone a disposición los suelos.
LEY DE VIVIENDA
A pocas horas de que el Pleno del Congreso debata la Ley de Vivienda acordada por el Ejecutivo con ERC y EH Bildu, la ministra fue preguntada por algunas cuestiones que el texto deja fuera como los alquileres turísticos o los de temporada.
Sánchez negó que este tipo de alquileres fuesen a proliferar con motivo de las limitaciones de precios de los alquileres de vivienda habitual que impondrá la ley en las zonas tensionadas que declaren las comunidades autónomas.
Sobre los alquileres de temporada, recordó que la norma incluye la creación de un grupo de trabajo en el Congreso para analizar cómo realizar “algún tipo de regulación” en estos alquileres, ya que “no se puede eludir” los límites que marca el texto e intentar “evitar” su cumplimiento mediante su uso.
En cuanto a los alquileres turísticos, recordó que es “competencia de las comunidades autónomas” y que los ayuntamientos también tienen herramientas para regularlos. De hecho, indicó que comunidades como Cataluña ya han realizado regulaciones de este tipo. El PSOE viene esgrimiendo este argumento para rechazar la presión de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, para incluir la regulación de estos alquileres en la ley a última hora.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
JMS/gja