EL CONSEJO DE MEDICOS PIDE LA RETIRADA DE LA ENMIENDA DEL PP SOBRE REGIMEN SANCIONADOR A LA LEY DE DERECHOS DEL PACIENTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Organzación Médica Colegial (OMC) reclama la retirada de la enmienda presentada por el Partido Popular en el Senado al Proyecto de Ley Básica Nacional sobre Información y Derechos del Paciente, que incluye un nuevo capítulo de "Régimen Sancionador" que "afecta negativamente a la relación asistencial y especialmente a la relación médico-paciente, al médico y al procedimiento normativo utilizado para su aprobación".

En un comunicado, la OMC entiende que esta enmienda tendrá consecuencias imprevisibles para e paciente al desvirtuar el proceso de interacción destinado a tomar decisiones clínicas en la relación médico-paciente.

También afecta, según los médicos, a la consagración del derecho del paciente a la autonomía al introducir un procedimiento sancionador ajeno a la filosofía consagrada en el Consentimiento Informado y que no individualiza las diferentes situaciones en las que se realiza el acto médico.

"El paciente se verá gravemente dañado al burocratizar en exceso el ejercicio profesional del édico, destinado más a rellenar papeles que a establecer una correcta relación con sus enfermos. Así mismo, la profesión médica vuelve a ser ignorada en la toma de decisiones que le afectan directamente, al no haber sido ni informada, ni oída en sus planteamientos", añade la nota.

La OMC denuncia que el procedimiento utilizado por el PP para la aprobación de esta enmienda puede conculcar planteamientos constitucionales (arts. 87 y 89.2 de la Constitución) al no estar contemplada en el Proyecto de Ley nicialmente presentado en el Congreso y que modifica sustancialmente el texto definitivo. "De esta forma, se elude, además, la práctica totalidad de la tramitación parlamentaria que requiere un proyecto o proposición", concluye.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2002
EBJ