EL CONSEJO DE LA JUVENTUD PIDE A BELLOCH QUE SE PERSIGA A LAS ASOCIACIONES QUE DIRIGEN A LOS 'CABEZAS RAPADAS'

MADRID
SERVIMEDIA

Lo representantes del Consejo de la Juventud pidieron hoy al ministro Juan Alberto Belloch, en una reunión que mantuvieron con el titular de Justicia e Interior, que hasta que se apruebe el nuevo Código Penal, que contempla penas por delitos de racismo, se controle y persiga a asociaciones como Bases Autónomas, en Madrid; Vanguardia Revolucionaria Radical, en Barcelona, y Acción Radical de Valencia, que a su juicio son las que dirigen a los 'cabezas rapadas'.

El presidente del Consejo de la Juventud, Joé Luis Sánchez García, afirmó tras entrevistarse con Belloch que "las agresiones de los 'skin heads' deben causar preocupación, pero no pánico, ya que son una minoría violenta y la mayoría de los jóvenes los rechaza".

Según el presidente del Consejo, las agresiones de los 'skin heads' no son aisladas, sino que están coordinadas por las asociaciones anteriormente citadas, por lo que hay que luchar contra ellas para "acabar con la raíz del problema".

El ministro de Justicia e Interior se ha compromtido a especializar unidades del Cuerpo Nacional de Policía para combatir los problemas que planteen las tribus urbanas. Estas unidades especiales se unirán a la que ya opera en Madrid desde hace 8 meses, cuya tarea ha sido estudiar y recabar todos los datos posibles acerca de los nuevos movimientos urbanos.

Además, los representantes del Consejo de la Juventud pidieron tranquilidad a la sociedad y a los jóvenes para no generar alarma social ni crispación. Según José Luis Sánchez, "la tolerancia y la olidaridad son las mejores armas para luchar contra los violentos".

El ministro Belloch también recibió la petición del Consejo de la Juventud de expulsar de España al ciudadano alemán Otto Remin y al austriaco Jerd Honski, por su pertenencia a grupos nazis a través de los que han realizado sus "genocidios nazis", según José Luis Sánchez.

Por otra parte, el Consejo de la Juventud, tras su reunión con Belloch, ha conseguido la creación de una mesa de trabajo técnica, en la que estarán presentes lo ministerios de Justicia e Interior, de Defensa y el propio Consejo, en la que estos organismos dialogarán sobre algunas propuestas del Código Penal, como la equiparación del tiempo de duración del servicio militar con el de la prestación social sustitutoria.

Los representantes juveniles también han pedido al ministro una Ley Penal del Menor que concrete en medidas educativas las medidas penales actuales, para solucionar los problemas de los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. El ministro de Justicia e Interior ha prometido la agilización de la nueva ley de parejas de hecho, que, según José Luis Sánchez, puede aprobarse en esta legislatura, ya que es este el deseo del ministro. El Consejo de la Juventud también ha propuesto la modificación de la Ley de Extranjería, para facilitar, entre otras cosas, el reagrupamiento familiar de los inmigrantes.

Esta misma mañana, en la Secretaría de Estado de Interior, se ha producido una reunión de trabajo presidida por la directora gneral de Política Interior, Concepción Sáenz, sobre seguridad ciudadana conectada con la proliferación de incidentes provocados por las tribus urbanas

A esta sesión de trabajo asistieron también la directora general de la Juventud, Rosa Escapa; la delegada del Gobierno en Madrid, Pilar Lledó, y el gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas.

Los reunidos acordaron iniciar estudios para analizar el origen de la violencia urbana en coordinacion con el Ministerio de Asuntos Sociales. El próximo ms de septiembre el Consejo Nacional de Seguridad, que preside la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, analizará el resultado de estos estudios y adoptará las medidas necesarias para atajar el problema.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
M