EL CONSEJO DE LA JUVENTUD CREE QUE LA REFORMA LABORAL NO SOLUCIONARA EL PROBLEMA DE EMPLEO DE LOS JOVENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera que las nuevas medidas laborales aprobadas por el Gobiern para la incorporación al mercado del trabajo de los jóvenes no solucionará el problema de desempleo que afecta a este colectivo, según se ha puesto de manifesto en la Asamblea que el consejo ha celebrado este fin de semana en la localidad malagueña de Mollina.
El efecto que el nuevo contrato de aprendizaje tendrá sobre los colectivos jóvenes, según el vicepresidente del CJE, Javier Sanz, imposibilitará la "independencia económica y la emancipación de los jóvenes", ya que contempla "condiciones lamentbles de trabajo, con sueldos bajos que no dan ni para un alquiler".
En declaraciones a Servimedia, Sanz aseguró que estas nuevas medidas de reforma del mercado laboral además de "no generar soluciones al desempleo juvenil" puede crear "ghetos de jóvenes en condiciones laborales infrahumanas".
La Asamblea del CJE teme que se produzca un efecto de sustitución en las empresas de trabajadores "de mediana edad, con cierta cualificación y con una serie de derechos adquiridos" por "sus hijos".
Esto mismos temores fueron expresados por los miembros de la dirección estatal del Consejo de la Juventud al presidente del Gobierno, Felipe González, en una reciente entrevista celebrada en La Moncloa, durante la cual solicitaron la puesta en práctica de otras medidas, a modo de "salario indirecto" que palíen el efecto de los nuevos modelos de contratación laboral de los jóvenes.
Mayores facilidades de acceso a la vivienda, transporte público gratuito o asequible y una nueva política de becas son entre oras, las medidas que a juicio del vicepresidente del CJE, Javier Sanz, deben acompañar a la reforma del mercado de trabajo para evitar así "la desocialización" de los jóvenes.
El próximo mes de enero, el Consejo de la Juventud y el presidente del Gobierno volverán a tomar contacto para concretar las reivindicaciones del colectivo.
Sobre la convocatoria de una huelga general, el CJE aún no ha decidido si secundará la protesta sindical. No obstante, Javier Sanz considera que "el Consejo de la Juvenud no puede permanecer impasible", pero estima que "algo habrá que hacer".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1993
C