EL "CONSEJO DE HOMBRES BUENOS" DE LAS AGUAS PIDE A LA UNESCO SU DECLARACION DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Hombres Buenos, el tribunal consuetudinario de las aguas de riego de la huerta de Murcia, se reúne mañana con el Tribunal de las Aguas de Valencia, con motivo de la tramitación del expediente para su proclamación por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
El Consejo de Hombres Buenos, constituido desde el siglo XIII en tribunal de aguas, ha administrado "de forma sabia, oral, rápida y eficaz" el gobierno y la justicia del regadío, gracias al desarrollo de un sistema colectivo de gestión y resolución de los conflictos que se fundamenta en el autogobierno de los sistemas hidráulicos por parte de los regantes.
En la actualidad, el Consejo se reúne los jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y falla cada juicio en la sesión del día o en la siguiente audiencia. Las resoluciones se emiten de plano y por mayoría de votos. Los temas que son competencia de este tribunal se restringen a cuestiones "de hecho, es decir, a asuntos consumados, pues las cuestiones de derecho se tramitan por los tribunales ordinarios de justicia.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
L