EL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA POTENCIARÁ LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA A MAYORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno y el Consejo General de la Abogacía Española firmaron hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo estudios que permitan incorporar asistencia jurídica gratuita a mayores en todos los colegios de letrados de España.
El acuerdo lo suscribieron la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce; el director general del IMSERSO, Angel Castedo, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y su fundación, Carlos Carnicer.
Según explicó Amparo Valcarce, el objetivo de este acuerdo es conseguir que se respeten derechos específicos, los que se reconocen a los mayores, como la garantía de su dignidad personal o derechos económicos relacionados con suspensiones, hipotécas inversas o patrimonios.
Valcarce señaló que con el convenio se intenta conseguir el "respeto a los derechos integrales". Para ello, la CGAE llevará a cabo tareas de información y formación a los mayores y a sus familiares para que conozcan sus derechos "a la intimidad, a tomar decisiones acerca de su patrimonio, a decidir dónde y cómo quieren vivir, (...) derechos reconocidos en la Ley De Personas Dependientes", añadió la secretaria de Estado, quien dijo que dicha ley está prevista para comienzos del próximo año.
La secretaria de Estado afirmó que la Ley de la Dependencia no está vinculada con este convenio, aunque éste "sirva para facilitar su cumplimiento". Amparo Valcarce explicó que los mayores "pasarán de los derechos declarativos a derechos garantizadores, ya que, hasta ahora, solo pueden declarar pero no se garantizan sus derechos, como el de gestionar su patrimonio".
ACCIONES
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, señaló que espera que los ancianos dispongan de cobertura jurídica "totalmente gratis" en toda España.
Carnicer aseguro que "sin pretender ser grandilocuente, estamos al inicio de unas nuevas relaciones jurídicas". Vaticinó la creación de un sistema jurídico especial, y para ello consideró que "debemos desarrollar al máximo nuestra capacidad imaginativa para dotar a los mayores de sus derechos y su dignidad".
A su juicio, "la sociedad tiende a pensar que a partir de ciertas edades o ciertas discapacidades se cae en la indignidad".
Entre las estrategias a llevar a cabo como procedimiento para la difusión de los derechos de los mayores que deben ser protegidos, y así poder aportar esa cobertura jurídica gratuita en todos lo colegios de abogados, se encuentran los módulos formativos que se impartirán a los nuevos abogados en las escuelas de prácticas jurídicas, cursos de formación e información, además de otros cursos on-line
Tambien se lanzará una campaña de información y concienciación a la sociedad acerca de los problemas de la tercera edad y se publicarán informes y dictámenes sobre el convenio en revistas jurídicas.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2005
B